COBERTURA

XV años de Maskatesta, al 2×1

Texto y fotos: Daniel Corona

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se vistió de colores con el aniversario de Maskatesta. Eta celebración fue un concierto 2×1, ya que fueron dos setlist de 14 canciones cada uno, donde la agrupación de ska mostró sus éxitos primero en versión acústica orquestada y el segundo con banda completa. Como en cada buena fiesta, hubo celebridades de invitados.

Se encargaron de abrir la fiesta con versiones acústicas, con un toque de orquesta, con instrumentos de cuerda y más metales. Abrieron con “Hace tanto tiempo”, siguiendo de “No he podido” y “Mi vida en otro lado”. En esta canción, Israel compartió que “la escribió Dany hace algunos años, cuando estábamos de gira en Estados Unidos”.

Maskatesta Foto: Daniel Corona

Después de “Quédate a mi lado” esto, se apoderó del micrófono Tidy González para cantar “Recuerdos” junto con un par de coristas que lo acompañaron en el juego de voces.

“¿Qué les pareció la rolita de Tidy González?”, preguntó Israel “Kábula” al auditorio. Y la fiesta, con las versiones acústico-orquestales de las canciones, continuó con “Hazlo”.

Ya la fiesta ferviente, en el punto exacto del concierto, Israel mencionó que “hace quince años comenzó una historia, y la historia comenzó con una canción. Quiero que me acompañe Chino”. EL cantante de Los Victorios invitó a todos a ponerse a bailar y a brincar. Fue la primera vez en la noche que los asistentes hicieron circular la sangre de sus cuerpos con “Tabernero”.

Maskatesta y El Chino Foto: Daniel Corona

Al terminar la canción, invitaron a otro representante del ska mexicano: Pino. Esta participación hubiese sido perfecta si el vocalista de Estrambóticos trajera de memoria la canción, pero no fue así y se apoyó en una hoja aparentemente bien escondida.

Aunque tampoco fue perfecto para Israel, el vocalista de la Maska, ya que inició mal “Tarde”, la canción que prosiguió, y al final ofreció disculpas al público, y algunos ápices de mentadas de madre en el público se escucharon entre el público, pero fueron minúsculos y apagados por los aplausos del resto del auditorio. Continuó con “Así”.

Para meterle un poco de pimienta a las versiones acústicas de sus canciones, invitaron a “El Muñeko”, de Nana Pancha, a quien le pidieron dijera el nombre de la canción, a lo que él respondió “se llama puto el que no baile”, y entonaron “Fiesta Ska”.

Después de este punch en las versiones acústicas, bajaron los decibeles e invitaron al escenario a Ale Aguirre, quien compartió su agradable voz en la canción romántica “Junto a ti”.

Maskatesta y Ale Aguirre Foto: Daniel Corona

Para terminar esta primer parte de acústicos en el escenario, se tocó “¿Tú qué pedirás?”, bajando el telón al terminar este éxito de Maskatesta para dar término a esta primera parte.

Con full band, y después de un receso para seguir con el sabor y la fiesta que caracteriza al ska, se dejó escuchar “El Bar” en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En la segunda canción invitó a dos grandes: Saúl, guitarrista de Los Korucos y a Toño Lira, de Liranrol. Estos invitados entonaron con tono magistral “Calendario”.

A estas alturas, las butacas empezaron a enfriarse, ya que ningún asistente las necesitó ya: de pie permanecieron hasta el final del concierto, bailando y cantando en el festejo de XV años de Maskatesta. La siguiente que bailamos todos fue “Te Necesito”.

“Come Back to me” sonó antes de que presentaran a otro invitado: Quetzal, de Skandalosos. Con él tocaron “Poema Delirante”. Enseguida un invitado más para tocar “Simplemente”: Fox, guitarrista de Transporte.

Maskatesta Foto: Daniel Corona

No podemos hablar que hubo un punto álgido del concierto, ya que todo el festejo fue álgido en sí mismo. “La Condena”, “Fuego de Abril”, “No insistas más” “Sólo Un Minuto” envolvieron la fiesta de ska en el Teatro de la Ciudad.

Al igual que su primera parte, pero ahora con full band y con la invitación a todos los invitados de la noche para que salieran al escenario, se volvió a escuchar “¿Tú Qué Pedirás?”. Israel, agradeció a todos al final, al staff que hizo posible el concierto, a Tidy González y a Yarin Hernández (sax y bajo del grupo, respectivamente) por organizar “la fiesta” y, por supuesto, a público asistente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Follow by Email
Facebook
Instagram
WhatsApp