Resonando con Ambulante 2022

Por Dalia Cruz.

Parece que fue ayer cuando Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes unieron esfuerzos para que Ambulante naciera bajo la misión de apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Hoy, a más de dos años del inicio de la pandemia, la gira de documentales regresa más fuerte y adaptándose no sólo a las nuevas condiciones sanitarias y tecnológicas, sino a la transformación del público, foros y exigencias de contenido de nuevas generaciones.

Cxpress tuvo oportunidad de charlar con Lucía Cavalchini, programadora de Ambulante Gira de Documentales, sobre la edición 2022 y esto nos comentó.

Cxpress (CXP): Llegaron a la edición 2022 de Ambulante ¿cómo se sienten de que casi ya tendría su INE?

Lucía Cavalchini (LC): Pues muy bien, se siente bien ver correr todos estos años, también por medio de dificultades; los recortes a la cultura, la pandemia, nuevas relaciones con el público, re imaginar cómo presentar el documental. Se siente bien y, sobre todo, se ve y se nota el crecimiento que ha tenido, la respuesta cada vez más generosa y más atenta de las instituciones, de los públicos, de la comunidad de creadoras y creadoras que participaron con sus películas. Entonces, nos podemos considerar llenos y satisfechos.

CXP: Vemos este año un formato híbrido, donde entran Canal 11,  Canal 22, las Faros, comunidades, entre otros.

LC: Son como todas las ventanas en donde se expande la programación de este año, alrededor de 105 películas de varios países y más o menos unos 40 está en gira digital, entonces, desde la página de Ambulante se puede acceder a la programación online. Así, también con Canal 11 y Canal 22, pero con las televisoras locales estamos trabajando, por ejemplo, con el Sistema Michoacano de Radio y Televisión.  Es un programa tan amplio, que yo aconsejo que desde la página de Ambulante hagan sus rutas para verlo.

CXP: Ambulante es un monstruo, hace 17 años no se imaginaban la cantidad de actividades que iban a ir floreciendo.

LC: También ha crecido mucho la producción, en ese sentido, los documentales acompañan un poco el pulso de lo que sucede a nivel de producción y de creación. También, cierta democratización de los procesos de producción, de las herramientas ha hecho que el documental sea enriquecido muchísimo en México y en América Latina en general, porque ese es un poco el ejercicio que ha estado haciendo Ambulante, la creación de público, descubrir nuevos públicos.

Tenemos muchas actividades que son las formas de acompañar las películas y crear contexto para que las directoras y directores hablen de sus producciones, para que el público entienda qué hay detrás de la creación cinematográfica, en específico en el documental. Entonces, hay varias actividades desde charlas y talleres para llevar la relación con las imágenes a otros niveles, no solo de un espectador que mira, sino que interactúa con quien ha hecho estas películas.

CXP: Este año eligieron el concepto de “Resonancias”.

LC: Lo elegimos como concepto que guiara un poco la selección de la película y los conceptos de la programación. Entonces, la idea era dar relevancia y fuerza a la dimensión sonora del cine. Y esta idea de Resonancias tiene que ver con la comunicación y la conexión entre las personas, con la empatía también; el cómo resonamos juntos frente a las imágenes, frente a las historias, frente a temas que son urgentes y reflexionar colectivamente-, entonces, es un poco las dos cosas; la centralidad del sonido y la experiencia cinematográfica y la idea de que resonemos colectivamente frente a las imágenes también porque era un regreso importante a lo presencial.

CXP: Ambulante regresó fortalecido, con presentaciones online, en Faros y con una nueva normalidad.

LC: Pues se regresó un poco a lo que era antes de la pandemia, no son tantos territorios, pero viajamos a cuatro estados; la Ciudad de México, Michoacán, Aguascalientes, Chihuahua y Veracruz. Y con una ruta también de comunidades que está colaborando con Ambulante, pero ya de forma casi autónoma, o sea, nosotros proponemos las películas pero ellos ya organizan sus proyecciones y luego la televisión pública porque me parece interesante, importante volver a usar la televisión como un espacio justo de crítica, de reflexión, para la difusión del arte, también del cine no comercial y lo digital después de la pandemia es imposible imaginar un festival que tenga una dimensión digital porque los patrones de comportamiento del público están cambiando, entonces, te tienes que ir adaptando a lo que está sucediendo.

Y la cuestión de los faros la Ciudad de México es como muchas ciudades en una, entonces, tienes que ir a encontrar todos los públicos que existen en la ciudad.

CXP: Me llama la atención tres aspectos, la película de «Sonidero», el espacio dedicado a cómo presenta el cine a las mujeres y la película de Sinéad O’Connor.

LC: “Sonidero” es la sección dedicada a la música, entonces dentro de él está “Nothing Compares”, que es el documental que está inaugurando la gira en Michoacán y es el recorrido por la trayectoria artística y l vida de esa mujer poderosísima, importantísima de la cultura de los años 90, sobre todo una película muy bella para una cierta generación. Es una película que no solo aporta el tremendo talento que tenía Sinéad O’Connor como cantante, sino sobre todo su tremenda coherencia política, los gestos, el activismo, cosas que ella decía y que luchaba que ahora están en los debates colectivos, pero que en ese entonces era muy distinta la época en que ella estaba gritando. Entonces, también es una película feminista, por cómo se enfrentó, sobre todo, a la Iglesia Católica.

Y sobre la manipulación de las mujeres, sería casi una película conferencia de  Nina Menkes, que es una directora experimental y ella hace  un recorrido por cómo muchas imágenes de películas famosas, con directores  europeos, donde la posición de la cámara, la iluminación, el movimiento de cámara ha representado a la mujer a lo largo de la historia del cine y esto es súper interesante porque se descubres muchas cosas que tenemos dentro de nosotras y no sabes de dónde vienen y te das cuenta de cómo los imaginarios se construyen a través de los medios y el cine, que es muy poderoso. Es un poco un medio de manipulación y de control. Me parece que es también podría ser seguramente una película que aporta cuestiones feministas.

CXP: ¿Qué material digamos que te marcó en este Ambulante 2022?

LC: El de Sinéad O’Connor porque es para mí un retrato de una época histórica importante, hay un que se llama “Fuego de amor”, que es increíble porque muestra imágenes de volcanes de archivo increíbles que no es tan fácil obtener, una película brasileña que se llama “En el umbral”, “El territorio”, a nivel mexicano “Mamá” y “Noche blanca”, que hablan de Chiapas.

CXP: ¿Qué expectativas hay para los próximos años, desde Ambulante, pero tomando en cuenta el clima político en México?

LC: Esa pregunta sí nos la deberíamos de hacer, pero todavía nos falta, pero lo que te puedo decir es que estos años de Cuarta T, a nivel cultural, han sido muy difíciles, no es un misterio para nadie, evidentemente Ambulante ha seguido teniendo apoyos importantes de la Secretaría de Cultura federal, mucho del presupuesto de Ambulante sale de recursos públicos, pero sería una mentira decir que no ha sido difícil para Ambulante y para todo proyecto cultural, que además ya tenía consolidado su trayectoria, ha sido súper difícil, muchos festivales e han tenido que re imaginar, otros han desaparecido, afortunadamente Ambulante tiene la solidez suficiente como para resistir, pero sí es un ejercicio de resistencia.

Y al 2024 llegaremos sin problemas, bueno, te diría que en el resto del mundo tampoco está muy bien este sector, pero hay países que lo tiene más difícil, nosotros vamos a seguir trabajando y yo creo que al año 2023 vamos a seguir más o menos con esta cantidad de programación y probablemente en 2024 porque los presupuestos cambiarán ya después. De todas formas, yo siempre digo que se puede hacer un festival con 20 películas, si las películas son bellas, bien acompañadas y las relaciones como institucionales, pero también de la sociedad civil son fuertes, el festival existe.

CXP: Y la gente lo apoya y lo agradece.

LC: Justo, no son necesarias 400 películas para hacer un festival, lo importante es seguir mostrando todos los cines que existen.

CXP: Si nos ponemos positivos, ¿cómo ve Lucía a Ambulante en un futuro?

LC: Que siga vibrando como es ahora, porque lo que a mí, sobre todo, me emociona de Ambulante es el increíble contacto que crea con el público, tanto del festival como de las autoras y los autores que nos acompañan en la gira. Tampoco es solo la gira, hay programas de formación, hay Ambulante Presenta, que se hace durante la primavera y que lleva cine documental a las comunidades, hay ciclos específicos sobre alguna temática crucial, esta todo en una constante puesta en discusión de nuestra labor para seguir imaginando, inventando formatos, ideas, temáticas, nuevos aliados.

Entonces, por último, invitaría a que miren toda la programación en ambulante.org la página web, que además esta renovada, es un lugar importante, también las redes sociales.

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