ALTAVOZ

Me siento mejor que nunca: Dharius

Por: Dalia Cruz

Pocos pueden llegar a una carrera sólida y disfrutar de las mieles del éxito tras cinco lustros de trayectoria, como es el caso de Dharius, quien este verano sigue en la escena con su último disco Mala Fama, Buena Vidha. Y la Ciudad de México, sin duda esta en la agenda del regio.

CXPress tuvo oportunidad de charlar con el rapero acerca de sus presentaciones del 29 de junio en Doppler Bar Texcoco y el 7 de julio en el Caradura y esto nos compartió.

Dalia Cruz (DC): ¿Cómo te sientes para estas dos presentaciones?

Dharius (D): Ando muy feliz, muy emocionado, más que todo por la respuesta de la gente desde ahora que empezó la gira Mala Fama, Buena Vidha, que es la gira de mi segundo disco de solista que la comenzamos a finales de setiembre del año pasado. El show se complementó ya muy chido con este nuevo disco, ya tenemos un show de un poquito más de una hora de pura fiesta desde el principio a fin, de estar interactuando con la banda, con las rimas, con los coros de las canciones.

No hemos parado de trabajar desde que salió el disco en septiembre, no hemos parado, desde enero estuvimos tocando, ahora venimos de Tijuana este fin de semana pasado nos fue muy chido por allá en la Expo Hip hop Tijuana y esperamos una buena respuesta del público. Al parecer, ahí me comentaba el empresario también que ya iba buena parte de los boletos de Texcoco vendidos y al parecer también de Ciudad de México.

Esperamos una gran fiesta, va a ser una buena experiencia, traemos un show ya bien armadito, van a ser lugares pequeños y eso hace que sea el cotorreo más íntimo, puedo bajarme a cotorrear con la banda, tomarme una foto, echarme unos tragos y se la van a pasar muy chido.

DC: Y esa respuesta se refleja también a tus videos, como el de Mala Fama, Buena Vidha y el de Allá por Cd. Juárez

D: Pues muy chido, siempre para los discos hacemos unas 15 o 18 canciones y al final quitamos cuatro o cinco. Entonces, esa era una de las que yo nunca pensé que iba a quedar en el disco, yo la hice una vez allá en Ciudad Juárez tocando en el transcurso de que ya se acabó la fiesta y nos íbamos para el aeropuerto, me puse a escribirla, de esas tantas rimas que tengo en mi libreta o en mi celular y que digo, a lo mejor no se va a notar, pero cuando la escuchó el productor, dijo “esa hay que hacerla, esta bien chingona” y pues aprovechamos que el video de Mala fama, Buena vidha lo hicimos en Ciudad Juárez y aprovechamos para hacer también el video de Allá por Ciudad Juárez y la respuesta ha sido muy chida, igual a la gente de por allá le gustó mucho. La gente responde muy bien con las rimas, con el coro, la gente las canta y esta chido la vibra, sentir eso en vivo y también en las redes sociales ver la respuesta de los videos.

DC: ¿ Y cómo se sintió Dharius en el proceso de producción del disco Mala fama, Buena Vidha?

D: Pues fue mucho más relajado que el primer disco de solista, en 2014 y fue así como que me fui a Los Angeles tres meses al estudio, de lunes a viernes ahí desde las 9:00 de la mañana hasta las 11:00, 12:00 de la noche a estar escribiendo y grabando. Y este fue más relajado, este disco lo escribí como en el transcurso de dos años, andando de gira por todo México y también salir a Argentina, Chile, a muchos eventos, festivales, todo el rollo. Escribía los temas yo y luego llegaba a mi casa y los maqueteaba y ya cuando llegaba mi productor, pues yo ya tenía unos siete, ocho temas armados y ya sólo hicimos que fue Mala fama, Buena Vidha y algún otro para cerrar el disco.

D: ¿Y cómo te decidiste por el nombre Mala fama, Buena Vidha?, es una frase interesante, con muchas lecturas.

D: Ese nombre me gustó desde hace aproximadamente unos 10, 11 años porque es un tatuaje que tiene mi chava, la mamá de mis hijos, que ella tiene en las manos, que se o hizo por allá del 2007, 2008, se lo hizo El Buster, un amigo mío que es tatuador y grafitero, uno de los mejores. Y desde que se hizo ese tatuaje a mí me gusto eso y sí es cierto, o sea, desde chavito yo con el rap, antes no había mucho rapero, ahorita esta de moda, pero antes cuando yo empecé en esto sí era como que bien mal visto todo ese rollo, más acá en el norte, que acá todos son norteños, les gustan las cumbias y eso. Y luego también con lo de los tatuajes, por la mala fama de tener un tatuaje, de andar de fiesta, de fumar marihuana, cosas así. Entonces, eso quiere decir el título del disco: Mala fama de todo lo que he vivido, de la mala fama que he tenido por el rap, por la fiesta y así, pero buena vida de que gracias al trabajo he logrado lo que he querido, he podido sobrevivir con mi rap y sacar el segundo disco.

DC: Y en alguna letra de tus canciones mencionaste que cuando ibas empezando te tiraban mala vibra y ahora, con tu carrera, le has tapado la boca a mucha gente.

D: Pues seguimos trabajando tanto yo con mi productor Mauricio Garza, que ya llevo más de 15 años trabajando con él, desde antes de Cartel, y también todo el equipo que me rodea. Es todo un rollo para hacer los disco, para salir de gira y me he sentido muy bien, el trabajo esta dando frutos. Hubo un momento en mi carrera en que no sabía si continuar o dejar de escribir, por ahí de 2013 o 2014 y Mauricio Garza me convenció de vamos a grabar y a partir de ahí no hemos parado y se ha visto reflejado el trabajo.

https://www.youtube.com/watch?v=EGjMYOsSBDc

 

DC: A estas alturas de tu trayectoria ¿qué talentos nuevos te llaman la atención o te gustaría hacer algo?

D: He cotorreado con muchos de los raperos que andan ahí echándole chingadazos, pero no aún no sé, ha habido platicas con El Simple, con Alemán, con El Remi González, todos los que se han cotorreado conmigo, ahí se ve en redes sociales con quién me ha tocado compartir escenario, pero así no se ha cerrado nada. Ahora en este disco sí me gustaría meterle dos o tres, pero aún no sé con quién sería.

DC: ¿Qué más viene para Dharius?

D: Lo que estamos haciendo es nuestro propio sello discográfico, que va a sacar su primer artista en apriximadamente en uno o dos meses, ya debe estar saliendo el primer video de nuestro primer artista, que será el Tiroloco. El Clan Records, al parecer, será el nombre del sello y por hora andar apoyando a los nuevos talentos, ahora que tenemos el estudio en Monterrey y pues que ya tenemos más difusión y pues de aquí a que termine el año voy a andar tripeando mi nuevo disco, escribiendo, haciendo canciones para no tardar tanto en sacar el tercer disco, yo creo que para finales de este año o principios del próximo año ya tiene que andar saliendo algo ahí del nuevo disco.

 

 

DC: ¿Cómo te gustaría que Dharius fuera recordado en la escena del rap mexicano?

D: Pues con que sea recordado, con eso me basta. Siempre es lo que me ha gustado, el rap, desde que tenía ocho o nueve años que empecé a escribir mis primeras canciones y mientras se recuerde que yo rapeé y que participé en uno de los grupos más chidos de todo México, de todos los tiempos, también de mi carrera de solista, los que saque, mientras esté recordado ahí para siempre, con eso me conformo.

DC: Para finalizar ¿con qué frase o palabra definIrías todo lo que estas viviendo en este momento?

D: Creo que pues antes te diría fiesta, esa era la de antes, pero yo creo que ahora un poco de madurez, yo creo que ahorita ya maduré un poco, digo, antes siempre andaba en la fiesta, andaba perdido, no sabía ni qué rollo, prácticamente sólo me subía a cantar, pero ahorita ando centrado en el rap, pero ya no sólo lo mío, sino tratar de sacar nuevos talentos. También como en mi familia estoy centrado, es otro rollo bien diferente. Madurez y plenitud, sí, de hecho, me siento muy bien, me siento mejor que nunca, estoy más centrado ya con mi trabajo, con mi familia y con toda mi vida.

https://www.youtube.com/watch?v=7nd9a9w8OKk

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Follow by Email
Facebook
Instagram
WhatsApp