Un homenaje a las mujeres en el nuevo álbum de Mixe Represent

César considera muy importante conservar y defender las lenguas indígenas, él aprendió el ayuujk con su abuelo pero al morir éste,  encontró que a su alrededor no se hablaba en lengua, por lo que comenzó a nutrir su lecto-escritura en ayuujk  tomando cursos, reforzando lo básico, buscando información, libros,  a empaparse de ese maravilloso universo. Mixe Represent es un proyecto que busca reforzar y revalorar la cultura ayuujk (mixe) a través de la fusión musical de tres expresiones artísticas:  el rap, la poesía urbana y  las raíces ancentrales mediante el canto. Los temas que aborda en sus canciones revaloran la lengua originaria, la contaminación ambiental, la migración, el amor por la música y la forma de vida de la región Ayuujk.

A más de un año de pandemia Mixe Represent decide compartir en este mayo Mujer Ayuujk, canción incluída en el reciente Simbiosis, álbum que saliera en diciembre del año pasado. Originalmente, se la dedicó  a su mamá, quien siempre lo ha apoyado, a sus abuelas que fueron las que le enseñaron las primeras estructuras del mixe y como tema general a las Mujeres Mixes que a través de ellas se ha conservado parte de la cultura y lengua en la region Ayuujk.

 

Mixe Represent ha llegado a Tlaxcala, Playa del Carmen, Merida, Ciudad de Mexico, Guadalajara, Lagos de Moreno, San Cristobal entre otras ciudades. En cuanto a Festivales en el 2019 llegó al Weaving Words & Rhymes en Los Angeles California, EU; el Festival de Hip Hop en Lenguas Originarias, Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Feria Internacional del Libro en Oaxaca entre otros.

Compartir
0Shares
Derechos Reservados CXPress 2018 | Magazine 7 by AF themes.
0Shares