Rumbo a los XV Años de Shorts México

Foto: Dalia Cruz

 Shorts México abrió la convocatoria para su edición número XV: del 5 de febrero al 31 de mayo del 2020 podrán aplicar producciones realizadas entre 2019 y 2020, con una duración máxima de 30 minutos y todos los formatos y géneros. En conferencia de prensa en el Cine Lido, Jorge Magaña, director y fundador de dicho festival, resaltó la importancia de reconocer el trabajo de las personas que hacen posible estas producciones, por ello, se premiarán 11categorías en la competencia mexicana de ficción: Mejor cortometraje ficción, Mejor director, Mejor actor, Mejor actriz, Mejor guión, Mejor fotografía, Mejor sonido, Mejor edición, Mejor música, Mejor arte, y Mejor vestuario.

Este año habrá 12 secciones nacionales e internacionales en competencia. Competencias mexicanas de ficción, animación, documental, y Neomex (nuevas propuestas/amateur). Competencias Iberoamericanas (ficción, animación y documental). Competencias internacionales (ficción, animación y documental). Continua la Competencia de guión de cortometraje, y por segunda vez una Convocatoria de Pitching para apoyar y fomentar la producción de este formato, siendo así de los pocos festivales que realizan esta actividad y otorgan este nivel de premios.

Como todos los años se contará con personalidades de la industria cinematográfica y del medio cultural para juzgar las obras de los participantes. Los primeros jurados son los actores Regina Blandón y  Alfonso Dosal , pero en total serán 40 miembros del jurado 2020. «Estoy muy honrada y muy agradecida de que Jorge nos haya invitado a formar parte de este jurado, es la primera vez que participo en Shorts México y es un festival increíble. Es importante darle visibilidad a todo el talento que hay», señaló Blandón. Por su parte, Dosal destacó que el cortometrajes es importante porque nos permite explorar el cine desde otro lugar, sin otras presiones.

Una de las misiones del festival es la exhibición y difusión constante del cortometraje. Por esta razón se refuerza la presencia de los cortometrajes a través de Noche de Shorts México en Cineteca Nacional en el Foro al Aire Libre y el Centro Cultural Bella Época Cine Lido (1 veza la mes) dónde se exhibirán cortometrajes con presencia  de sus creadores.

Los cortometrajes enviados y que no sean seleccionados en competencia, podrán ser considerados para formar parte de la programación oficial a través de muestras nacionales, iberoamericanas e internacionales de ficción, animación, documental y experimental.  Al participar un cortometraje en competencia en este festival puede inscribirse y ser considerado al Ariel de la  Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

En sus últimas ediciones han habido más de 20,000 espectadores durante en festival en mas de 25 sedes en la CDMX sin contar a la audiencia en el tour nacional e internacional donde llega el festival, además de recibir anualmente cerca de 2000 cortometrajes para selección. Las bases del festival y detalles de cada sección estan en www.shortsmexico.com

Compartir
0Shares
Derechos Reservados CXPress 2018 | Magazine 7 by AF themes.
0Shares