Una orgía musical en el nuevo disco de los Drama Queers

Por Dalia Cruz

Si alguien puede hacer ya el #10Challenge es una de las bandas que se ha caracterizado por llevar una propuesta sin tapujos, honesta e incluyente: Los Drama Queers, quienes en este cambio de año estrenan nuevo material «No hay nada más profundo que la piel». CXPress tuvo oportunidad de tener una agradable charla vía telefónica al respecto con Paulina y Adrián donde se abrieron de capa sobre su trayectoria y su nuevo disco.

Dalia Cruz (D): Ya son 10 años de Drama Queers en la escena ¿cómo ha sido la evolución de la banda?

Pau (P): Ha sido consolidar todas las cosas padres, como toda la identidad que traía la banda desde hace 10 años, especialmente la experiencia del Vive Latino fue muy importante, fue la primera vez que una banda presentaba un show con desnudos en vivo, traíamos un discurso de diversidad de los cuerpos, de amor por todas las formas, colores y sabores de desnudez. Ahora con esta nueva alineación nos juntamos personas que piensan muy parecido y ha sido una química muy padre. Somos seis corazones haciendo música y sí se sienten los sube y baja de emociones y de diferentes pensamientos. El nuevo sencillo tiene diferentes matices, es por momentos muy emotivos y también muy energético, de repente hay unas influencias de distintas partes del rock, es como una célula donde adentro hay diversidad.

Adrián (A): La historia de la banda también ha sido un sube y baja de emociones, ha tenido rompimientos fuertes adentro, nos hemos renovado, hemos salido adelante y nosotros estamos dando el mejor disco ahora, el mejor disco que tiene nuestra carrera hasta ahorita.

D: En su música no hay puntos medios: o somos o no somos con los Drama Queers.

P: Me gusta mucho, esos enredos me gustan mucho. Me gusta que no seamos tibios y creo que es algo que tiene la banda desde que empezó, eso se esta reflejando ahora, como que se esta consolidando ese corazón de la banda, estos dos extremos que es el drama, el queer, la parte festiva.

D: Lo han sabido plasmar bastante bien con esa gama de colores en el arte de sus discos.

P: Nosotros decimos que es una montaña rusa de emociones y eso se refleja no sólo en la música, sino con los artistas gráficos que trabajamos, la artista que nos hizo el arte de este sencillo es Delirium Candidum y los colores que maneja son muy suaves y al mismo tiempo tiene un toque violento, muy sexual. En el desarrollo de cómo están ordenadas las canciones en el disco también pensamos que será una montaña rusa de emociones.

D: “No hay nada más profundo que la piel” ¿cómo se decidieron por ese nombre?

P: Esta frase es inspiración de Adrián y es que lo traes adentro siempre inevitablemente se te derrama, si eres un intenso, mala onda, amable, todo lo traes a flor de piel, aunque lo quieras ocular.

D: La piel no miente…

P: Exactamente.

D: ¿Cómo fue la cohesión entre compañeros en la producción?

P: Desde el principio, desde que empezamos a componer este disco ha sido como un baile, yo creo que todas las bandas han tenido ese baile, especialmente con nosotros componer ha sido como constelaciones, como que alguien llega con una idea y esa idea se empieza a ramificar y al final tiene elementos muy distintos, pero aún así están como pegados entre sí.

Este disco va a tener tres lados; todo el disco se va a Revoluciones, haciendo alusión a una época que estamos viviendo de cambios muy rápidos y constantes.

A: Al final, si lo escuchas completo, te das cuenta que tiene un recorrido desde el drama hasta una especie de liberación, yo lo llamaría como una especie de liberación comunal, como una orgía y el disco también llega a ese nivel donde se disuelve el Yo.

D: ¿Cómo fue la producción de este último disco?

P: Lo que teníamos como prioridad era hacer el mejor disco que pudiéramos. Empezamos desde la composición, nos fuimos a encerrar a Chiconcuac, regresando encontramos al productor Jorge Aja,que es buenísimo. Y lo que nos gusta mucho de Jorge es que él mismo es un artista, él se involucró con nosotros en la composición, en los arreglos, en todas las etapas y esto es algo que no había hecho la banda antes, como trabajar tan de cerca con un productor. Buscamos brincarlo al siguiente nivel de profesionalización y creo que sí se siente en la calidad de lo que estamos entregando.

A: Yo ya tenía en particular las ganas de que nuestro siguiente disco no fuera un disco de rock, yo tenía ganas de que hiciéramos como una orgía musical, de texturas. Cuando oigas el disco completo, te vas a dar cuenta que en tus oídos hay un montón de sabores distintos, es como un montón de dulce para el oído. El productor entendió desde el principio que no queríamos un disco que tuviera sonidos tradicionales, él es un gran artista y sí sentimos que hicimos un disco muy, muy interesante.

Siempre hemos hecho lo queremos, o sea, hay mucha libertad. Si cantamos en inglés fue porque – yo compongo gran parte de las letras – yo viví en Estados Unidos. Entonces, en los primeros ensayos lo que me salió fue en inglés y nadie me cuestionó, ni nada, pero ahí a lo largo del camino tenemos una canción con partes en francés. Y ya con la nueva alineación, Leto empujó mucho la idea de componer en español, ella decía: “Vamos a permitirnos ese matrimonio feliz con nuestro idioma”, y pues tuvimos que coquetearle al idioma, o sea, componer en español y que no suene – con todo respeto, porque a mí me gusta mucho – como Julieta Venegas. Queríamos encontrar un lenguaje propio para los Drama Queers y fue un reto.

D: ¿Qué retos enfrentaron en esta producción?

P: Todos en algún momento nos atoramos por el dinero y teníamos rentado cierta cantidad de días en el estudio y sí fue todo un reto para nosotros y para Jorge, como hacer coincidir la parte creativa con la parte operativa. Además de eso, nos robaron todos los instrumentos hace como un mes y eso sí fue un gran golpe porque perder instrumentos es duro porque vives muchas aventuras con ellos, tienen una carga sentimental muy grande.

Últimamente hemos pasado por cosas duras, un par de integrantes de la banda han tenido problemas de salud y además de ser compañeros de banda somos amigos y tratamos que todos se sientan incluidos en el proceso de creación del disco a pesar de que de repente uno no pueda estar porque tenga que ir al hospital. El apoyo se siente cuando surgen problemas, como lo que pasaron, se siente mucho eso, que somos como una pequeña familia y eso esta muy lindo.

D: En este disco ¿como sería el Drama de los Drama Queers?

A: Qué buena pregunta. El drama creo que es algo que esta presente a lo largo de la vida, no creo que sea algo de lo que te liberas por siempre un día. En mi opinión los dramas vamos a tener que andar bailando con ellos. Empezamos 2019 con un par de familiares de dos integrantes con problemas de salud, pero eso nos ha unido mucho como banda, es un drama que estamos viviendo de salud.

Otro drama es que nos robaron todo el equipo, imagínate que estamos lanzando un disco y al mismo tiempo no tenemos equipo. Siento yo que aunque el drama esta, tu de alguna manera decides qué cara le vas a dar a ese drama, cómo lo vas a afrontar. Algo muy bonito es que la canción “No hay nada más profundo que la piel” para nosotros es como una montaña rusa de emociones, en cuatro minutos pasas por momentos de melancolía, tristeza, frustración a momentos de reflexión y hay esta reflexión en la canción que dice: “Esta es tu vida, la que tienes y no la que deseabas, pero ¿acaso no son lo mismo?” y si te das cuenta, tu eres la suma de todas tus decisiones y nosotros no podemos decidir si alguien se va a enfermar o algo así, pero sí podemos decidir cómo vamos a tomar eso. Entonces, creo que sí, estamos viviendo algunos dramas personales, pero al mismo tiempo sí sabemos que el drama es necesario para fortalecernos, crecer y para darles música, regalarles más canciones.

D: El mundo digital ha cambiado de manera vertiginosa ¿Cómo han tomado esto de las redes sociales en Drama Queers?

P: Lo de las redes sociales es un tema muy chistoso porque ninguno de nosotros sabe nada especializado sobre community management. Entonces, de repente nos va muy bien y de repente esta desierto. Lo que nos han sugerido es como sean ustedes mismos, de repente surgen algunas discusiones porque siempre las redes sociales para nosotros ha sido un tema controversial adentro de la banda, como qué tanta libertad nos podemos dar porque a cada rato nos esta censurando Facebook, nos baja nuestras imágenes y post. Entonces, hay que hacer como un ambiente familiar, que no es exactamente lo que se maneja dentro de la banda, ha sido un poco difícil eso.

En cuanto a la difusión de la música nos ha ayudado muchísimo, hay un montón de gente que nos conoce desde hace muchos años, nos tienen ahí en redes sociales y que la gente comparta nuestra música es lo que más nos ha ayudado a que crezca esta comunidad Drama Queers.

D: Ustedes participaron en una campaña muy interesante, la de Mantén la promesa.

P: Esa campaña nos interesa mucho

P: Nosotros vivimos abiertos a trabajar con los de AHF. Ahora que ya estamos en proceso de lanzamiento es buen momento para retomar todo el trabajo que nos interesa de causas que queremos apoyar. AHF por supuesto que nos interesa, vamos a volver a hablar con ellos pronto para reactivar esa mancuerna que nos parece además muy adecuada porque los Drama Queers tiene mucho que ver con sexualidad, con el cuerpo.

Tenemos un montón de campañas pensadas que iremos trabajando a lo largo del año, por ejemplo, vamos a trabajar una que se llama La otra belleza, ese va a ser el hashtag #LaOtraBelleza , donde vamos a desmontar lo que nos han enseñado como belleza, es una campaña para reconocer que hay belleza en todo tipo de cuerpos, de personas. Nos gusta proponer y mostrar que hay otras formas de vida, somos partidarios del poliamor, de otro tipo de exploraciones, de reconocer que hay bellezas distintas.

 

D: El 2018 qué le dejó a los Drama Queers

P: Nos dejó un gran disco, estamos muy contentos con lo que creamos, es como un hijo que queremos ver volar.

A: Nos dejó muchas cosas, de entrada, es un año muy importante para nuestro país, a nivel político todo lo que ocurrió. Esta idea de transformación, más allá del discurso de AMLO y de Morena, a nosotros sí nos parece que nos ha tocado a lo largo de estos 10 años vivir un buen número de revoluciones sociales, por eso le pusimos “Revoluciones” al disco, un ejemplo clarísimo es el lugar que ocupaban las mujeres hace 10 años y el lugar que ocupan hoy, pues se ha movido, se siente y estamos súper, súper felices y emocionados de que no todo es negativo en el caminar de la humanidad.

A nosotros el 2018 nos sirvió mucho y nuestra banda esta muy unida ahorita, inclusive ya sabes que nos robaron todo el equipo, pero nos sentimos como renovados. No dejó un gran disco, nos dejó la experiencia de trabajar con un gran productor, nos dejó como la satisfacción de haber alcanzado ese nivel.

D: ¿Hacia dónde les gustaría que fueran los Drama Queers?

P: Este 2019 nuestro plan es liberar el disco como en tres entregas, que se sienta como una especie de narrativa, también tocar en festivales internacionales, tenemos muchas ganas de viajar tocando. Yo quiero tocar en Coachella, aunque mucha gente le tira como mucha mala onda a Coachella porque según ellos ya no esta el rock clásico, pero es que también el mundo se esta moviendo; hay una cantidad increíble de talento y de belleza en lo que se esta haciendo. Entonces, a mi me encantaría compartir escenario con artistas de ese tamaño y yo no soy muy partidaria del purismo en el rock, eso se nota en la banda. También en Japón estaría increíble.

D: ¿Cómo se vislumbra la banda para 2019?

A: Me gustaría pensar que en 2019 lo que vamos a lograr es regalarle esta música a mucha más gente porque creemos que somos gente que respeta mucho la historia del rock, la historia del rock nacional, somos muy fans de muchas bandas de rock nacional, como Caifanes, y de ahora, hay bandas buenísimas ahorita en México que están underground, no son conocidas, pero son buenísimas. Entonces, nos gustaría que nuestra música en este 2019 y 2020 llegue mucho más lejos, nos vemos como una banda que tiene todo eso que dar, nuestro show en vivo, el que estamos diseñando para esta gira pensamos ir de la mano de muchos muy buenos artistas. Lo que logramos, por ejemplo, en el Vive Latino, en el Zócalo es de alguna manera confrontar cosas, pero siempre con el afán de conocernos como humanos, que nuestra sexualidad es más compleja que las que nos vendieron y es más rica, pero no sólo nuestra sexualidad, nuestra vida puede tener un montón de experiencias diversas muy, muy hermosas si sólo nos permitimos sentir.

Entonces, el 2019 y 2020 lo que me gustaría que la música, los videos lleguen a muchas más personas, que estas campañas que hagamos cooperen al bienestar de un país tan diverso, tan interesante como el mundo en el que estamos.

Compartir
66Shares
Derechos Reservados CXPress 2018 | Magazine 7 by AF themes.
66Shares

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar