Radaid celebra a la vida con nuevo disco

Por Dalia Cruz

Siempre yendo más allá, Radaid recibe 2019 llenos de nuevos bríos para compartir su nuevo disco Alkemia, material en el que la palabra límite no existe. CXPress tuvo la oportunidad de charlar al respecto con Sofía Orozco, voz, y esto nos comentó.

Dalia Cruz (DC): Tras seis años, Radaid vueve con Alkemia.

Sofía Orozco (SO): Estamos contentos Ya teníamos buen rato sin sacar material, estábamos en una etapa de reajuste y reencontramos esa magiaque quizá estuvo dormida y justo el título es por eso porque después de esta pausas y de estos años es como un renacer en nosotros, como lo que buscaban los alquimistas; el trabajo interno y el despertar a la magia y a lo místico. Entonces, a través de la música es lo que queremos expresar. Este disco viene a darnos como una nueva motivación y más vida al proyecto.

DC: La fusión de Radaid es siempre universal ¿cómo fue que se decidieron por el sencillo en japonés?

SO: Consideramos que este disco tiene un equilibrio entre los inicios de Radaid y lo ultimo que estuvimos sacando, como ya experimentando con cosas más electrónicas o con tintes de pop, de rock alternativo. Entonces, quisimos retomar los orígenes de la banda, que era principalmente la música tradicional, la música del mundo. Toda esta evolución que ha tenido la banda en estos 20 años queríamos que en este disco se reflejara, por eso te encuentras canciones en suajili, en hawaiano, en japonés, en inglés, en español, hay una gama sin limitaciones y abrirnos a todas las posibilidades que nos presenta como esta experiencia terrenal o donde habitamos e incluye culturas, lenguas, instrumentos, estilos y demás.

Entonces, quisimos salir con este sencillo, que se llama “Anata To Tomo Ni”, en japonés quiere decir Contigo porque es una canción muy alegre y a todos nos gustó mucho que fuera la primera porque fue de las últimas que se compusieron para este material y es una celebración a la vida, a grandes rasgos, y lo queremos hacer junto con la gente. Celebramos la vida en conjunto porque es como se puede disfrutar algo y el japonés es por mero gusto, siempre es una cultura que nos ha llamado la atención, pero que como que cada canción te pide cierto tinte y en este caso un amigo japonés me ayudó a traducir el texto que escribí y se cuenta como una verdad, como algo oculto, por eso esta en japonés, no tan digerible, tan accesible como el español o el inglés y hay una parte a la mitad de la canción que tiene una tambora que asemeja entre la música de pueblo de aquí de México y a la de los balcanes.

Entonces, nos gustó salir con esta canción al principio para demostrarle a la gente que venimos como en son de fiesta y también de entrar a lo desconocido, a lo profundo.

DC: Es un canto al hoy y después de 20 años siguen en la línea de ir más allá.

SO: Es imposible dejar de avanzar y de crecer, a fin de cuentas es parte del proceso. Y al estar en un conjunto, todos hemos caminos muy distintos a nivel personal, pero creo que el hilo conductor siempre ha sido el proyecto. Son 20 años en los que te puedo decir que entré casi adolescente y ahorita ya estoy a punto de ser mamá, pero para todos ha sido como a la par de nuestra vida, con los saltos, las caídas, las levantadas, tiene como la hermandad que se generó en esta banda, tanto musical, como personal, humana. Entonces, ha sido una evolución en donde unos han salido, otros han entrado, unos nos hemos querido salir y nos quedamos, todos hemos pasado por crisis, pero el proyecto nos sostiene de cierta forma y en el momento en el que ya volvemos a estar juntos y nos ponemos a ensayar, a componer, a producir un disco y ya estamos parados en el escenario haciendo eso que la gente responde es lo que nos da este alivio, ganas de seguir haciéndolo, nos da motivo. En este caso hemos fungido como una familia de gitanos, medio disfuncional, pero creo que el brillo que tenemos es cuando nos juntamos y cuando hacemos esto; la música y lo que aporta cada quien. Como que es una gama de todas las posibilidades de formarte como músico en Radaid existe.

Foto: Bestowalk Monk

DC: Y se agradece bastante, así como el arte de todas sus producciones. En este caso ¿cómo fue?

SO: Este disco lo trabajamos con el mismo diseñador que hemos estado trabajando los discos anteriores, se llama Oscar Borrego y la idea era manejar toda esta idea de los alquimistas, cómo se una tribu moderna. La idea de la portada es el medio rostro de una niña, donde no sabes si la expresión es de enojo, de alegría y se ve como contra puesto unas manos con balas. Aquí lo que quisimos expresar es dónde esta tu enfoque, todo este sistema nos mueve, o sea, domina o en cierta forma controla lo que quiere que pienses, que si es violencia o si son todo tipo de problemas políticos, etcétera. Entonces, aquí proponemos una forma de controlar lo que puedes controlar, que es tu enfoque, tus pensamientos, hacia dónde diriges tu propia experiencia. Y lo abres y es el mismo rostro, pero ya son unas manos con semillas, entonces es como la propuesta ¿qué eliges?, ¿lo que el sistema te da o lo que tu a ti mismo podrías cultivar con tus propias manos, con tu mente o con tu ser? Y luego tiene un colage de fotos nuestras, unas fotos que tomé cuando estuve en África, con una tribu. Entonces, nos gustó lo que también nos propuso este diseñador.

El liric video de “Anata To Tomo Ni” esta en Youtube, en nuestro canal y si le das la opción de subtitular, te aparece la traducción y este video lo hicimos en colaboración con una amiga que es ilustradora, Susana Lozano. Entonces, lo dirigimos ella y yo y la idea fue hacer un compilado de videos grabados por gente de todo el mundo y como ponerlos dentro de esta celebración, de esta canción. Entonces, puedes ver desde naturaleza, animales, atardeceres, gente de la cultura japonesa, gente celebrando en una calle. Nos dimos a la tarea de ver videos, de tomarlos, hacer este colage y hacer esta celebración.

DC: Una frase muy fuerte y significativa en este disco es “Celebro la vida con gloria y gozo junto a tí”.

SO: Justo esa frase me encanta y es de las que están en japonés. Y es en esa parte del japonés donde describimos mucho la misión de este disco, el estar presentes y esa frase creo que queda perfecto: el hacerle saber a la gente que es una celebración de la vida en todos sus aspectos, no sólo lo bonito y estar nosotros alertas a compartir esas experiencias sin juicios, sólo en ese constante aprendizaje de ver las cosas como son, sin ponerles etiquetas.

DC: Retomando lo de tu viaje a Africa, porque también te hemos visto en otros proyectos, como Fesway, ¿cómo te nutrió ese país, esa cultura como musico?

SO: Uy, ha sido de las mejores decisiones que he tomado. Porque con Radaid inicié como percusionista principalmente, después inicié con la inquietud de cantar y componer y Radaid ha sido casi, casi mi escuela, mi laboratorio y todo. Pero al momento de explorar algo, iniciándolo de cero, fue como probar la libertad total en hacer algo desde cero, en ver con qué gente quería trabajar y hacia dónde se iba a ir el estilo, la forma de la música, escénica, de vestuario. Fue padre ir encaminando este proyecto y creo que es donde más he crecido a nivel musical, a nivel de composición y de letras porque hemos hecho dos discos con Fesway y lo que queríamos era que no compitiera con Radaid y es mi voz. Y sí me atrevo a decir que sí se logró eso, que escuchas un proyecto y es una cosa y escuchas otro y es una Sofi diferente y en este caso de Fesway fui más como una hechicera oscura, también las letras son un poco densas en esa búsqueda. Siempre he sido muy mística, pero como que Radaid lleva una parte muy luminosa y Fesway juega más con esa dualidad.

DC: Ustedes, en Radaid, recibieron bien el 2019, con presentaciones ¿qué más viene?

SO: Sí, súper bien. Quisimos iniciar el año con presentaciones porque a parte se viene el nacimiento de mi bebé y va a ser una pausa de unos dos meses o dos meses y medio. Entonces, van a ser casi, casi conciertos baby showers, se llama Leonardo y ya cuando él quiera nacer. Y retomamos en mayo, de hecho, ya tenemos agendado el festival de mayo de Guadalajara y la idea es estar en gira con ese disco y componer para el siguiente porque no queremos tardar tanto para sacar material nuevo, son los planes para este año.

DC: Independiente de los 20 años y lo que viene en este 2019 ¿hacia dónde va Radaid?

SO: Creo que al ser banda independiente, no hemos tenido como ese orden o disciplina en una agenda, que te pone una disquera y por eso ha sido tan libre el proceso, pero justo ahora con este disco lo que queremos es como no desaparecer en la escena, quizá nos define el que lo hacemos por gusto y va a llegar a donde tenga que llegar. Creo que ya pasamos la etapa de ser muy ambiciosos y de quererlo todo y cambiar el estilo incluso, como para hacer las cosas mas digeribles y ahora estamos quizá un poco más aterrizados y más grandes, tal vez más cansados. Pero ya estamos trabajando con un equipo de management y de booking y la idea es sí tomarlo con más seriedad, no desaparecer y estar trabajando, al menos, volver a los escenarios grandes, ojalá se pueda un Vive Latino, volver a los festivales culturales como un Tajín o en los que hemos estado presentes. Entonces, es como volverle a decir a la gente aquí estamos, volvimos y este año retomar todas esas plataformas.

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