Queremos hacer una crítica a la industria farmacéutica: La Kasquivana

Por: Daniel Corona

La Kasquivana es una banda de ska que desde 2008 han alzado la voz y metales para protestar gritando a ritmos latinos y, sobre todo, sin dejar de bailar. “Balas”, la canción más reciente de la agrupación capitalina, no es la excepción y denuncia la violencia en la que estamos sumergidos auspiciada por el tráfico de armas.

Platicamos con “Rojo”, vocalista del grupo, acerca de dicho video, cuya canción ya estaba grabada cuando surgió la pandemia.

Rojo: Como ya habíamos grabado el disco, empezamos a trabajar con esto. Cuando surgió la pandemia todos nos volvimos Save the children, y creemos que está chido, pero de repente saturas y aburre. Más bien quisimos hacer una crítica al tráfico de armas que se vino gestando desde 2008. En 2011 se descubrió que era la misma CIA con cobijo del Gobierno Federal que vendía armas que se habían usado a los narcotraficantes. Ahorita ya todos traen arma, hasta los morros porque el merado está lleno de ellas. En colonias populares crecemos viendo eso y ya todo se quiere solucionar a balazos. “Balas” es una crítica a eso.

Dano: Llama la atención el video porque se refleja eso que dices por la niña.

Rojo: Quitamos unas escenas, pero no estaba chido. Los niños también son crueles y quitamos escenas fuertes para proteger a la niña. Con lo que sacamos creemos que el mensaje se entiende. La mamá tuvo consentimiento y la niña lo hizo muy bien a pesar de no ser actriz. Lo grabamos en un día y refleja lo que quisimos mostrar. Pensamos que lo iba a bajar YouTube, pero hasta el momento no lo ha hecho.

Dano: ¿Tienen agendado ya algo?

Rojo: Cinco festivales. Está la Feria del Caballo, que el año pasado ya no se pudo hacer y este creo que tampoco, así que el próximo; un festival en Teotihuacán con varias bandas de reggae internacionales y otro par de festivales, así como que tenemos que preparar el festejo del aniversario. Estamos enfocados en rehacer imagen, shows y lo nuevo que presentaremos. Nos vamos a cuidar porque no queremos estar en las estadísticas.

Dano: ¿Tienen pensado componer algo relacionado con la pandemia?

Rojo: Ahorita la creatividad es lo que menos ocupa, pero de repente estás cenando y llega la inspiración. Queremos hacer una crítica a las industrias farmacéuticas que están lucrando, a los cabrones que están abusando con los concentradores de oxígeno, a lo que se me sale de la tripa y cuando nos veamos le metemos música. Dicen que somos solidarios, pero siempre hay un grupo de personas que se pasan de listos.

A pesar de la pandemia, las balas y las agresiones, la violencia en general, no desaparecieron, ni siquiera disminuyó y La Kasquivana refleja en esta canción el hartazgo que tenemos ante eso. Aunque nunca hay que parar la fiesta, el baile y de eso también se encarga la agrupación.