Presenta La Capilla la programación del primer trimestre de 2020

Texto y fotos: Dano

El Teatro La Capilla, en Madrid 13, Coyoacán, presentó las obras que se estrenarán durante el primer trimestre de 2020.

Como cada año, se presentará el ciclo Teatro de los Estados durante enero y febrero. Se presentarán obras de diversos estados y narran temas como la vi9olencia de género y la migración. Éstas son las puestas en escena que se presentarán durante el ciclo:

“La Fila India”, de Jalisco, que cuenta la historia de una madre soltera que trabaja en el Instituto Nacional de Migración que tiene que viajar al sureste del país porque hubo un ataque a un albergue de migrantes. Es un monólogo con mucho humor negro y adaptación de ka novela de Antonio Ortuño. Dirección de Karina Hurtado. Con Gabriela Escatel.

Teatro La Capilla. Viernes 31 de enero a las 20:00 horas, sábado 1º de febrero a las 19:00 horas y domingo 2 de febrero a las 18:00 horas.

“Mis bobul gomers”, de Puebla, es con autoría y dirección de Jesús Rojas, así como de la Compañía Gaudenti. Es un poco autobiográfica, donde se narran recuerdos y permea la exposición de la violencia de género, donde no sabes que una persona puede, de un momento a otro, cambiar su situación. Con: María Fernanda García López y Miguel González Espinosa.

Teatro La Capilla: Enero. Viernes 17 a las 20:00; sábado 18 a las 19:00; domingo 19 a las 18:00.

Sesión de El Espectador Crítico con Luz Emilia Aguilar Zinser el viernes 17 después de función.

“Nana”, del Estado de México, es de La Gorgona Teatro. La puesta explora la situación de Alzheimer en las personas de la tercera edad visto desde la perspectiva de una niña que lo ve en su abuelita. Representa la relación entre la infancia y la vejez en el marco de este padecimiento y envuelto en situaciones oníricas. Con: Daniela López García.

Sala Novo: Enero. Viernes 24 a las 20:00; sábado 25 a las 19:00; domingo 26 a las 18:00.Sesión de El Espectador Crítico con Luz Emilia Aguilar Zinser el sábado 25 después de función.

“Golondrinas”, de Veracruz. Narra la travesía de tres niños migrantes hacia Estados Unidos. Se manejan temas como la violencia, la discriminación, el abuso, la extorsión y la prostitución vista desde la manera lúdica y heroica de los infantes. La autoría es de Gabriela Román, bajo la dirección de José Uriel García Solís. Compañía Colectivo La Butaca Roja. Con Edgar Ponce, Diana Anaid Vásquez, Víctor Robles y Taydé Pedraza. Se presentó en la Muestra Nacional de Teatro.

Teatro La Capilla, viernes y sábado 25 y 26 de enero a las 12:30 horas.

Sesión de El Espectador Crítico con Luz Emilia Aguilar Zinser el domingo 26 después de función.

“Lunáticos”, de Chihuahua, es producida por la compañía Strongylus. Es un proyecto que surgió del poema “La Luna”, de Jaime Sabines, y es un espectáculo clown donde se interactúa con el público durante todo el espectáculo. “La cuarta pared está detrás del espectador”, defienden. Narra el juego de dos personas que se enamoran de la Luna, intentan bajarla y lo logran, pero la rompen. Ahí empieza la historia. Con Javier López Ríos y Jesús Sandoval.

Sala Novo: Enero. Viernes 17 a las 20:00; sábado 18 a las 19:00; domingo 19 a las 18:00.

“La Prudencia”, de Michoacán, de la autoría de Claudio Gotbeter, con producción de la Compañía Zinnia. Con: Yolanda Procella Romero, Rocío de Abril Cira Pérez y Landy Medina bajo la dirección de Tania Trujillo.

Teatro La Capilla: Enero. Viernes 24 a las 20:00; sábado 25 a las 19:00; domingo 26 a las 18:00.

Sesión de El Espectador Crítico con Luz Emilia Aguilar Zinser el viernes 24 después de función.

Asimismo, se presentarán un par de estrenos en enero y dos coproducciones en febrero y marzo, respectivamente, de La Capilla:

“Feliz año nuevo, mamá” autoría y dirección de Alex Figueroa. En Vancouver, Canadá, madre e hija se reencuentran en vísperas de Año Nuevo, pero las verdades pesan y ahora son dichas. Con Margarita Sanz y Elizabeth Pedroza.

Teatro La Capilla. Del 20 al 30 de enero a las 20:00 horas, lunes a jueves.

“Tierra oceana” de Daniel Danis. Narra la historia de un niño con cáncer terminal que llega a la casa de su padre adoptivo, quien se enfoca en cuidarlo y lo lleva a la casa de su tío para acompañar los últimos meses del niño. Con Antonio Araiza, Emanuel Lapin y Boris Schoemann bajo la dirección de Boris Schoemann. La producción es de la Compañía Los Endebles A.C

Sala Novo. Del 22 al 30 de enero a las 20:00 horas, miércoles y jueves.

“La certeza del amanecer” de Luis Eduardo Yee, bajo la dirección de Alejandra Aguilar. La obra está ambientada en la década de 1920 y narra la experiencia de dos exiliadas rusas que llegan a México que no saben más que los modales para ser buenas mujeres de la aristocracia y se ganan la vida dando clases de piano. Así desvelan la verdadera relación que había entre ellas y la relación entre la educación entre hombres y mujeres. Es una coproducción de Teatro La Capilla y Matryoshka Red Creativa. Con Ariana Candela y Paulina Álvarez.

Teatro La Capilla. Martes del 4 de febrero al 7 de abril a las 20:00 horas

“La ciencia de la despedida”, que versa sobre las desventura amorosos de dos poetas rusos, quienes forman parte de la disidencia literaria de un grupo que busca alternativas ante el régimen ruso, lo que pone en peligro sus vidas. El elenco es grande y cuentan con música original compuesta especialmente para esta obra. Se presentarán los viernes del 6 de marzo al 8 de mayo en el Teatro La Capilla.

Éstas son las puestas en escena que se estrenarán en febrero:

“Los favoritos de Porter” de Rafael Reyes Aboytes. Es una comedia con humor negro y ácido de unos amigos de la universidad que se confrontan en la visita de uno a la casa del otro para pedirle dinero, lo que genera una relación pasivo-agresiva. Es de la compañía Una Para El Camino Teatro. Con Héctor Sandoval, Cristina Tamayo, Xavier García, Carlos Patrick* y Rodrigo Estañol* (*alternando) bajo la dirección de Eduardo Córdova.

Sala Novo: sábados a las 19:00 horas, del 1º de febrero al 14 de marzo.

“Alusión hipnagógica” de Diego Alejandro.  Habla sobre la desaparición de jóvenes de prepa. Se aborda el tema humano de cada desaparecido y lo trata de una manera real y onírica. Es de la Compañía Alusiones Teatro. Con Diego Alejandro, Minah Cerviño, Xilonen Ponce, Alejandra Martínez, Rodolfo Ornelas y María Fernanda Terán bajo la dirección de David Díaz.

Sala Novo: domingos a las 12:30 horas, del 16 de febrero al 29 de marzo.

 

“Black out” autoría y dirección de Ray Nolasco. Es la historia de una psicóloga que va a impartir un seminario, pero a partir de ahí se encuentra a sí misma y revalora la belleza. Es de la Compañía Teatro Reno y con la actuación de Adriana Reséndiz.

Sala Novo: domingos a las 18:00 horas, del 2 de febrero al 5 de abril.

“Una buena madre” de Guadalpe Damián y Jorge Valdivia. La dirección y actuación son de Guadalupe Damián. Es el monólogo de una madre en crianza de su hijo y reflexiona sobre la violencia hacia las mujeres. ¿Quién lo inculca? Se pregunta. La producción es de Compañía La Más Alta Producciones.

Sala Novo: martes a las 20:00 horas, del 4 de febrero al 7 de abril.

“Bathory contra la 613” de Juanma Romero Garriz. Con Ana Isabel Esqueira, Andrea Parra y Ana Sofía Sánchez bajo la dirección de Daniela Parra con producción de la Compañía Gilary Negrete. Es la historia de una condesa que ha cometido 612 crímenes contra doncellas para bañarse en su sangre y mantenerse joven. Habla de cómo la justicia no es equitativa para todos, excepto para la víctima 613.

Teatro La Capilla. Del 6 de febrero al 1º de marzo. Jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados a las 19:00 horas; y domingos a las 18:00 horas.

“Los insoportables”, versión libre de Andrea Meza y Aldo González a partir de “Los insoportables” de Molière. Con Aldo González y Pablo Becerra bajo la dirección de Andrea Meza y producción de la Compañía Pique Repique y Capote. Narra cómo un hombre citado por su novia y es abordado por muchos inoportunos, cada quién con alguna característica en particular.

Sala Novo: viernes a las 20:00 horas, del 7 de febrero al 6 de marzo.

“Oficínico” autoría, dirección y actuación de Daniel Haddad. Compañía Big Dan.

Sala Novo: jueves a las 20:00 horas, del 13 de febrero al 26 de marzo.

“Habitación 306” de Eduardo Mateos. Compañías Beagle Producciones y Mariano Ducombs Productor. Con Irán Castillo y Germán Bracco bajo la dirección de Ro Banda. Cuenta la historia de una señora de 40 años que llega a meditar a un hotel y se encuentra con un joven de 20 y se enfrascan en una discusión.

Teatro La Capilla: lunes a las 20:00 horas, del 17 de febrero al 27 de abril.

“Lombrices” de Pablo Albarello. Con Alberto Lomnitz y Arturo Reyes bajo la dirección de Daniel Sosa y con la producción de la Compañía Los Tradicionales. Dos hombres que interpretan a dos ancianas, pero se encuentran en su convivencia que una ama a la otra. Está llena de humor negro.

Teatro La Capilla: miércoles a las 20:00 horas, del 19 de febrero al 22 de abril.

En marzo también se estrenarán más obras, y son:

“Juana y la modelo pasajera” de Luis Ayhllón. Con Lilia Marín, Claudia Olivia y Zaid Rolva bajo la dirección de Gabriela Lozano y producción de la Compañía Tapanco Teatro. Narra la historia de dos chicas internadas que sufren trastornos alimenticios a raíz de obedecer estigmas de belleza impuestos.

Teatro La Capilla: domingos a las 12:30 horas, del 1º de marzo al 10 de mayo.

“¡Ché! Los fantasmas del héroe” de Cristina Escofet. Con Jhon Tautimes, Ernesto Godoy, Adriana Focke, Glary Negrete, David Blanco, Kevin Arnoldo, Erandi Tuero, Gabriela del Río, Jocelyn Chacón y Gonzalo Herrerías bajo la dirección de Abraham Alcalá y con producción de la Compañía Escena 44. Habla sobre periodistas que son perseguidos y muchos de ellos asesinados en la época del Ché Guevara y exponen la realidad de los obreros, campesinos y estudiantes de la época, que parecieran actuales.

Teatro La Capilla: jueves a las 20:00 horas, del 5 de marzo al 30 de abril.

“El show debe continuar” de Jeff Leard, con Marcos Radosh bajo la dirección de Eduardo Soto y producción de la Compañía Los Cuenta-Contadores de Cuentos. Es un estreno en español. Cuenta la historia de Jeff, quien siempre ha querido ser actor e inicia entreteniendo niños, en la carretera y cuenta una historia divertida, llena de anécdotas chistosas y reflexiona si persiste en perseguir su sueño sabiendo que la lucha será intensa.

Teatro La Capilla: sábados a las 19:00 horas, del 7 de marzo al 25 de abril.

“Emigrantes” de Slawomir Mrözek, con Sebastián Torres y Jesús Delgado bajo la dirección de Jesús Salgado y con producción de la Compañía Teatral Emergente. Narra la experiencia de dos migrantes venezolanos que comparten un sótano en Año Nuevo, lo que les hace compartir su tierra de origen, que es lo único que los une.

Teatro La Capilla: domingos a las 18:00 horas, del 8 de marzo al 26 de abril.

“Antojitos mexicanos” de Julia Arnaut bajo la dirección de Francia Castañeda y con producción de la Compañía La Canija Teatro. Es un espectáculo de cabaret de una mujer que repite patrones en sus historias de desamor, las cuales comparte con otras mujeres. Es un juego escénico que lleva a reflexionar la historia emocional basada en personajes famosos de la sociedad.

Sala Novo: viernes a las 20:00 horas, del 13 de marzo al 1º de mayo.

Compartir
0Shares
Derechos Reservados CXPress 2018 | Magazine 7 by AF themes.
0Shares

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar