Pink Martini es como otro nivel en mi carrera: Edna Vazquez

Y desde el nombre nos lo dice: Pink Martini es una invitación a un instante de sentimiento y disfrute que sólo el jazz, bolero y blues pueden dar.

Con más de dos décadas, esta gran orquesta se reinventa con dos EPs; Tomorrow conJimmie Herrod y  Bésame Mucho con Edna Vazquez, quien continúa en un sólido ascenso artístico. CXPress tuvo oportunidad de charlar con esta talentosa y encantadora cantante, compositora y guitarrista,  y esto nos reveló.

CXPress (CXP):  El tiempo pasa volando y su presentación para el Teatro Metropólitan para marzo de 2020 está cada vez más cerca.

Edna Vázquez (EV): Pues el show que vamos a llevar, las canciones que canto en el nuevo EP, que acaba de salir hace dos meses, son “Bésame mucho” y “Sola soy”, pero de ahí todo el repertorio es sorpresa, depende de lo que esté sintiendo Thomas para ese día es lo que vamos a tocar al final, mis canciones podrían cambiar, pero siempre es un repertorio bailable que se enfoca en la mayoría de las culturas del mundo.

CXP: Nos queda claro que la inclusión es parte de la esencia de Pink Martini, pero ¿cómo fue que se decidieron por una de las canciones más icónicas, como fue Bésame mucho?, ¿cómo se siente Edna Vazquez al respecto?

EV: Yo me siento maravillada porque esa canción ni estaba ni en repertorio, haz de cuenta que Thomas de repente, una noche, empieza a pasar papeles y dice: “Que pongan ahí las canciones que les gustaría que tocáramos, de las que ha escuchado con Pink Martini”, y de repente en uno de los papeles sale la canción de “Bésame mucho”. Entonces, me ve Thomas y me dice ¿Te sabes la “Bésame mucho” ?, y le digo por supuesto, pues imagínate, yo soy de media hora de ahí de donde nació la compositora. Y es una canción tan simbólica para mí porque a la mujer nos ha costado un buen ser reconocidas como compositoras. Entonces, que haya sido una canción de Consuelo Velázquez y que sea una de las canciones más tocadas y traducidas en todo el mundo, para mí es un honor, está más allá del honor, es parte de mi mexicanidad, corre por mis venas. Aparte de eso, esa canción ha sido parte de mí y que haya salido así nada más, es increíble, todo tiene una razón y creo que la razón por la que esa canción a mí se me ha aparecido y que ahora sea parte del EP, para mí es algo increíble.

 

CXP: Y acabas de mencionar algo bien importante; la lucha de la mujer en la música y se agradece la brecha que vas abriendo. Ahora ¿cómo Edna Vázquez nutre al jazz, al jazz estadounidense?

EV: El jazz y el blues para mí son como para nosotros los mexicanos el mariachi, el jazz es una improvisación, lo mismo el mariachi. Entonces, el jazz es lo mismo, es como vamos a sacar el sentimiento a través de la música, que ya conocemos su estructura y vamos a improvisar y ya el sentimiento de la lírica nos lleva a través de las experiencias que ha tenido uno en la vida. Entonces, yo me relaciono con el jazz y el blues en ese aspecto, o sea, cuando yo llegué a Estados Unidos, llego preguntándome sobre mi sexualidad, con todos esos cambios en mi vida, como adolescente, como mujer, porque no creas que fueron rosas que yo estuviera en el mariachi porque es muy machista todavía y a mí me tocó esa parte, que yo agradecidísima en ese aspecto, con todo lo que me ha pasado en la vida y por eso estoy aquí.

Y el jazz y el blues, por ejemplo, esta canción que escribí de “Sola soy”, que Pink Martini le echó el ojo y me apoyaron grabándola, es como un sentir que a veces no eres capaz de sacarlo con palabras en tu propia casa, con los tuyos, pero se saca a través de la música como, por ejemplo, José Alfredo Jiménez, como Consuelo Velázquez. Creo que todos los géneros en el mundo es lo que nos relacionan a los seres humanos, una sanación como de expresar sin límites, sin limitar la música, todos tenemos un pedacito de todo; de rock, de blues, de jazz, de mariachi, de folclor, de un sinfín de cosas, nada más nos tendríamos que adherir a esos géneros, más nos reprimimos por lo mismo, porque tenemos esta costumbre de reprimir el arte y se queda estancado.

 

CXP: ¿Cuéntanos cómo es el paso de Edna Vázquez en Pink Martini?

EV: Conocí a Thomas cuando yo estaba tocando en una disquera y él me escuchó cantar un cover que cantaba Chavela Vargas de Agustín Lara, que se llama “Piensa en mí”. Entonces Thomas escuchó mi voz y me dijo: “¿Sabías que colaboramos con Chavela Vargas?, me encanta tu voz, es una voz que se notan los boleros antiguos”, y es de ahí de donde sale esa espinita de grabar algunos boleros y luego, luego hay una conexión. La otra canción, “Lo que pasó, pasó”, la interpretaba La Lupe en los años 60s, en Nueva York, cuando había innovado la nueva salsa a Estados Unidos, imagínate. Entonces, cuando me ponen la canción de La Lupe digo wow, esta es mi canción. Pero yo creo que “Bésame mucho” arrasa.

CXP: Y por el lado del aprendizaje ¿cómo esta ahora Edna Vázquez?

EV: Creo que todo lo que estoy viviendo ahora con Pink Martini es como otro nivel en mi carrera, ya mi carrera tiene aproximadamente 23, 24 años. Entonces, creo que lo más difícil en mi vida ya pasó y por esas experiencias que tuve en mi pasado creo que ahora soy así y no me queda la menor certeza de eso. Pink Martini ya son para mí unos modelos y lo que he aprendido de todo este caos, tan bonito, porque ahora veo hacia atrás y es así como qué bueno que me pasó esto y te puedo decir que lo dejé atrás y ahora me estoy riendo de todas esas cosas, aunque no fue así, fue difícil, no creas, me costó enfrentar todo eso. Pero ahora la única enseñanza es el agradecimiento que me quedó de todo y de la forma en que veo la vida todos los días siempre, desde que me levanto es así como gracias, estoy viva, estoy respirando, o sea, tengo un agradecimiento enorme por la vida, por lo que estoy viviendo y eso se proyecta en todo lo que estoy viviendo con esta banda porque son unos músicos impresionantes, o sea, estoy ahorita como en una etapa de éxtasis.

–.–

Pink Martini se formó en Oregon en 1994 por el pianista Lauderdale para participar en recaudaciones de fondos para causas liberales. China Forbes se unió al ensamble en 1995. La discografía de Pink Martini ha vendido más de 3 millones de copias a nivel mundial a través de su propia disquera, Heinz Records. The Times describe al grupo como «una de las bandas en vivo más elegantes del mundo.»

La orquesta se estará presentando junto con China Forbes este 2 de marzo en el Teatro Metropólitan, los boletos ya los encuentras en Ticketmaster.

 

 

Compartir
0Shares
Derechos Reservados CXPress 2018 | Magazine 7 by AF themes.
0Shares

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar