Para mí la música no tiene fronteras: Sylvie Henry

Por Dalia Cruz

Mayo de 2019 nos tiene una gran sorpresa musical y es la presentación de Sylvie Henry en el Foro Coyoacanense. Sin duda, será una oportunidad no sólo de conocer la cultura de su país natal, Haití, sino de derribar los mitos y estigmas al cual ha sido sometido el vudú haitiano. CXPress tuvo la fortuna de charlar acerca de su trabajo y esto nos comentó.

Sylvie Henry (SH): La cultura de Haití fuera de los momentos difíciles, tiene un sello muy importante en la historia de la cultura negra en el mundo, es como el cinturón de este gran Caribe; es el primer país donde habría llegado Cristóbal Colón en América y no daba crédito de cuanta riqueza tenía ese país, tanta belleza, que nombró a la isla La Perla de las Antillas y finalmente, ya sabemos la historia y el resultado de esto es, sobre todo el vudú es lo que estoy tratando de hacer pasar a través del corazón de la gente, de que el vudú no es esa descripción que tienen Hollywood sobre una religión tan milenaria, tan antigua, tan fuerte, tan profunda.

Dalia Cruz (DC): Se han dicho tantas cosas y lo han satanizado. Por ello se nos hace tan interesante esa fusión que hiciste en Vudú Jazz

SH: Vudú Jazz nace de la academia, pues no va a la escuela y cuando te cuentan la historia de lo que ha pasado, por ejemplo, en Nueva Orleans pues han sido los caribeños los que llegaron a poblar a Nueva Orleans y en su mayoría son haitianos y por eso tiene ese sello y esa manifestación cultural. Haití tuvo mucho que ver en el nacimiento del jazz. Entonces, quiere decir que el Vudú da nacimiento al jazz y el vudú vuelve a retomar la armonía trabajada para expresar esas melodías.

DC: ¿Qué fue lo que te motivó a pasar a este concepto de vudú jazz, porque en tu material pasado te fuiste más a los boleros y a los iconos emblemáticos de esa época?

SH: Pues como todos los artistas, sobre todo alternativos, estamos explorando muchos estilos, es lo que nos hace fuertes. A mí siempre me ha gustado la musica que representa en algún momento el modus viven di de la gente. A mí el bolero, el Bossa nova, el son cubano, la música de México es muy del seno de la tierra de donde nace la gente, entonces, yo exploro no sólo la música de mi país. Tenemos un grupo que se llama La Belle Epoque, donde recuperamos música de las películas, del bolero antiguo, del romanticismo francés, italiano. Entonces, para mí la música no tiene fronteras.

DC: ¿A que tipo de retos te enfrentaste en Vudú Jazz?

SH: Para empezar, usar la palabra Vudú no es fácil, mucha gente dice “Ay, vudú es la muñequita que le ponen una aguja” y se sataniza. Tenemos retos de cómo montar progresiones del jazz, cómo vender tu música, cómo hacer que llegue a los demás, encontrar músicos que puedan trabajar contigo, retos de cómo vivir cuando uno no cae en la moda actual de hacer puras cosas que complacen al negocio. Constantemente, estamos en retos porque el alternativo no es fácil. Entonces, por eso este viernes del 31 de mayo queremos decirle a los jóvenes que todo lo que uno quiera hacer se puede lograr a través de la constancia, de la confianza en sí mismo y de la esperanza.

No podemos detener la evolución, no podemos detener la tecnología, no podemos detener la globalización, no podemos detener muchas cosas, pero creo que siempre hay que avanzar en la conciencia y practicando a través de nuestras raíces y siempre con una bandera de nuestra identidad porque eso es lo que hace que lo que manifestamos tenga un toque de sinceridad. Entonces, yo pienso que yo estando en un país que no es donde nací es una manera de curarme esa nostalgia y de mantener mi identidad de frente, sigo adelante y me siento tanto como mexicana, canadiense y neoyorquina. Yo creo que la identidad es lo que nos salva y precisamente Vudú jazz es eso.

DC: Ya son 20 años, entonces ¿qué le ha dejado esos tiempo a la propuesta de Silvie Henry?

SH: Así es, seguiré haciendo propuestas y hay que fluir y dejar que los cambios nos alcancen y cada vez que uno tiene una propuesta, pues renovarse, renacer.

DC: Por otro lado, en el 2016 en el Lunario del Auditorio Nacional dedicaste algunos temas a personajes emblemáticos como el Che Guevara, Billie Holiday y Mandela. En este caso, en el foro Coyoacanense ¿qué sorpresas vamos a tener?

SH: En el Lunario fue toda una travesía porque hoce una representación de todo mi recorrido en la música, estuve con Antidoping, con mi gran maestro Téllez, con La Bella Epoca y terminamos con Vudú Jazz. ¿Por qué nombre a Billie Holiday?, porque de alguna manera me identifico muchísimo, el color de mi timbre de voz porque, bueno, somos de la misma raza y entonces, tenemos muchas cosas que nos identifican como cantantes.

Y el 31 de mayo en el Foro Coyoacanense vamos a trabajar haciendo que la gente salga energetizado con ese vudú jazz, vamos a hacer un carnaval, vamos a hacer una sacerdotisa, que se llama Mambo Sia, vamos a hacer un homenaje al Dios del Viento, que es Papá Loko, y nosotros somos mariposas; Papá Loko nos lleva y nos eleva al vuelo, vamos a hacer un homenaje a Haití con la canción “Haití”, vamos a hacer un homenaje a Papá Damballah, que es el Dios de la Culebra, vamos a hacer un rito al vudú mismo, etcétera.

Y esta vez es un homenaje sencillo simplemente a mi país, simplemente a un país que ha visto pasar el mundo por encima de él, es un país que ha visto que el mundo no voltea a ver lo que realmente trae como profundidad, como riqueza, es un país que ido perdiéndolo todo, se llevaron hasta las cenizas de los grandes héroes de nuestra Nación. Es un homenaje a Haití, es un homenaje al Caribe, es un homenaje a los pueblos negros del mundo y es un homenaje al vudú que más que otra cosa, el vudú es una poesía, es una manera de vivir, es una representación de pueblos de África y es una manera de volver a encontrar ese encadenamiento con lo que realmente somos.

Ahí ya verán realmente lo que es la alegría que ha guardado Haití. A pesar de todas las penurias que haya pasado, Haití se mantiene vivo a través de la magia que tiene mi pueblo.

 

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