Marduk Foto: Daniel Corona

Orgía artística entre lenchas, vestidas y musculocas

Texto y fotografías: Daniel Corona

La Ciudad de México celebra en junio y julio la diversidad que cohabita en la capital de la República Mexicana. Diferentes propuestas culturales y artísticas se presentarán en el circuito de teatros de esta ciudad. Muchos de ellos tendrán invitados especiales a otras compañías que también presentarán su espectáculo en este ciclo, por lo que pareciera una orgía artística donde todos se conocen, se llevan bien y luchan por lo mismo.

Antes de la presentación de varios proyectos que participarán en el ciclo “Entre lenchas, vestidas y musculocas” en la Ciudad de México, hubo una pequeña muestra de lo que será el concierto del Coro Gay. Cantaron “Y todos me miran”, de Gloria Trevi.

En este espectáculo habrá música original de Queen, ABBA, American Authors, Cindy Lauper, Philips, Mónica Naranjo, Gloria Trevia y Daniela Romo, entre otras celebridades.

Tendrán como invitados a Roberto Cabral, a México de Colores y a la banda El Monstruo Son Los Otros.

Ellos presentarán Legado de reinas, Orgullo 41 el 23 de junio a las 18:00 h en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Las localidades tienen un costo desde $200 y hasta $360 con descuentos limitados del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, trabajadores de gobierno, discapacitados y miembros del INAPAM con credencial vigente.

Una vez más, Les Ballets Trockadero de Monte Carlo estarán en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Es un cuerpo de ballet clásico drag que realiza parodias y clichés de piezas de danza clásica. Los bailarines interpretan tanto los roles femeninos como los masculinos en las historias, con un muy sublime toque humorístico que dejan al público atento a su rutina, tal y como lo hicieron el año pasado en su presentación ahí mismo.

Los Trocks se presentarán el jueves 6 y viernes 7 de junio a las 20:30 h en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Las localidades van desde los $300 hasta los $1100, con descuentos de 50% a estudiantes nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente.

Mujer Barbuda es una puesta en escena que retoma el rol de las mujeres en el circo. Su nombre retoma el primer papel que tenían las mujeres en los circos: exhibicionismo a partir de una rareza, de una característica física que no era propia del género. Precisamente ésa es la premisa que ahora manejan en el show montado por Cerrojo Producciones: los prejuicios y miedos creados por los prejuicios físicos.

Actriz de Mujer Barbuda Foto: Daniel Corona

La obra tendrá única función en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el sábado 8 de junio a las 19:00 h. Las localidades tienen un costo desde los $150 hasta los $350, con descuento del 50%, sujeto a disponibilidad, del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente.

No todo será música, danza y teatro, en el ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, sino que también habrá sesiones de Stand Up con el espectáculo True Colors también en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el domingo 9 de junio. En la presentación estuvo uno de los comediantes cuya rutina estará presente ese día: Manu Nna.

Serán ocho los standuperos que defenderán la diversidad sexual en la ciudad con el toque de humor que los caracteriza. Serán Manu Nna, Ophelia Pastrana, Nicho Peñavera, Ana Julia, Ray Contreras, Pablo L. Morán, La Kikis y Emiliano Gama quienes formen parte del elenco.

True Colors será el domingo 9 de junio a las 18:00 h en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Las localidades tienen un costo que va de los $150 a los $300 con descuentos limitados del 50% para estudiantes de educación básica, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros con credencial del INAPAM vigente.

El 14 de junio se presentará una artista ícono para la comunidad LGBT, quien ha luchado y defendido no sólo la equidad e inclusión, sino con la sustentabilidad ecológica y la honestidad política: Astrid Haddad.

Astrid Haddad Foto: Daniel Corona

Su espectáculo Astrid Haddad: Hecha en México dará un recorrido al entorno sociocultural y político que vive nuestro país, con los cambios de vestuario que la caracterizan.

En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será anfitriona del espectáculo de la artista quintanarroense el viernes 14 de junio a las 20:30 h. Las localidades tienen un costo desde $150 hasta $300 con descuentos limitados del 50% a estudiantes de educación primaria, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros con credencial del INAPAM vigente.

El cantante Dorian Wood también estará dando un concierto junto con La Bruja de Texcoco. Ellos estarán bajo la dirección de Tareke Ortiz y se presentarán en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. La combinación de los estilos de ambos artistas dará como resultado un espectáculo sensacional que no podemos dejar pasar.

El concierto será el sábado 15 de junio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a las 19:00 h. Las localidades van de los $150 a los $300, con descuentos limitados del 50% a estudiantes de nivel de educación básica, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente.

Dentro del ciclo, serán las dos últimas funciones de Dragatitlán, el lugar donde todas ganan. En este espectáculo de cabaret, se mostrará La carrera al Mictlán, donde la nueva integrante competirá junto con reinas de la noche y todas sacarán a relucir sus mejores tacones, pelucas y bailes sensuales para luchar contra el prejuicio y liberar el cuerpo.

Estarán de invitados el Coro Gay de la Ciudad de México, El Monstruo Son Los Otros, la cantante Paloma Fierro y el pianista Eduardo Vera. Además de la música, las artes circenses se mostrarán con Iván Pulido y Gerardo González.

Dragatitlán, el lugar donde todas ganan, se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 21 de junio a las 20:30 h y el 22 de junio a las 19:0 h. Las localidades van desde $200 hasta $375 con descuentos limitados del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente.

Asimismo el 27 de junio, la compañía México de Colores presentará su espectáculo Las chavas del ocho, esto debido a que cumplen ocho años de defender la diversidad en este país.

Todos los integrantes de la compañía son hombres y danzan al ritmo del folclor mexicano, el cabaret y el jazz, aderezados con pantomima, teatro y comedia.

Las Chavas del ocho se presentarán en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el jueves 27 de junio a las 20:30 h. Las localidades tienen un costo desde $200 hasta $300, con descuentos del 50% para estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente.

El espectáculo Soy porque somos. Diversidad de la diversidad es una mezcla entre poesía, música y danza. Merian, quien se autodenomina como “cantante peruanx orgullosamente trans y marica, disidente y dulcemente rebelde”, compartirá escenario con Leen Hashem, el poeta zapoteco Elvis Guerra y las compañías de danza La Cebra Danza Gay y México de Colores.

La noche previa a la Marcha del Orgullo, en el Foyer del Teatro de la Ciudad, se presentará Noche con orgullo Merian en concierto, donde presentará un recital acústico e íntimo con Merian, con música tradicional latinoamericana y de su natal Perú, con guitarra, contrabajo y cajón.

Soy porque somos. Diversidad en la diversidad se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el sábado 29 de junio a las 19:00 h, es decir, terminando la marcha los manifestantes pueden ir a disfrutar de este show. El acceso a ambos programas es libre, aunque el cupo es limitado y sujeto a disponibilidad.

El cantante colombiano abiertamente gay, Esteman, ofrecerá un concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para presentar su último disco titulado Amor Libre. Con este disco, desea pregonar que el amor no tiene fronteras ni estereotipos y cada individuo puede tener la preferencia que le plazca, que le nazca.

Esteman: amor libre en concierto será el domingo 30 de junio (un día después de la Marcha del Orgullo) a las 18:00 h en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Las localidades van de los $150 a los $450 con descuentos del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Descuentos sujetos a disponibilidad y aplican restricciones.

Equinos en busca de sangre es el programa de la única compañía de danza gay en México: La Cebra Danza Gay. José Rivera Moya preparó un programa especial que incluye tres obras de su repertorio.

En primer lugar está Tom y Querelle, que hacen referencia al dibujante Tom de Finlandia, cuyos dibujos eróticos son referente de la comunidad gay, y Querelle es un marinero salido de la obra “Querelle de Brest”, de Jean Genet.

Después Burchell y Bresac será el segundo acto del programa, donde el viejo Bresac decide desposarse con la cebra macho de Burchell. ¿Podrán ser felices?

José Rivera Moya, actor, director y fundador de La Cebra Danza Gay Foto: Daniel Corona

Finalmente se estrenará Equinos en busca de sangre, donde los bailarines desplegarán ritmo, baile y sensualidad ataviados con tacones y trajes sugestivos que al ritmo de jazz y blues atraparán a sus espectadores.

La Cebra Danza Gay se presentará el sábado 6 de julio a las 19:0 h en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Las localidades tendrán un costo desde $150 hasta $250 con descuentos del 50%, sujetos a disponibilidad, a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente.

Éstos son los espectáculos que tendrá el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris durante el ciclo de junio y julio.

Entre lenchas, vestidas y musculocas también tendrá puestas en escena en el Teatro Benito Juárez. The Shakespearen Tour tendrá tres únicas funciones.

La obra montada por la compañía Parafernalia Teatro visibiliza lo que significa para un intérprete hombre personificar personajes femeninos de la obra del escritor inglés, en este caso, William Shakespeare.

La puesta en escena está se muestra en tres tiempos, en los cuales el público tiene la posibilidad de elegir dos opciones de personajes femeninos del escritor inglés interpretados al estilo de divas contemporáneas del pop, como Miley Cirus, Britney Spears y Ariana Grande. De esta manera, se pueden ver tres personajes distintos en escena. Sobra decir que se cuenta con video y música en la obra, sin contar el buen humor y la crítica con una buena dosis de humor.

Olivia Barrera, directora de The Shakespearean Tour Foto: Daniel Corona

The Shakesperian Tour se presentará el viernes 21 de junio a las 20:00 h, el sábado 22 de junio a las 19:00 h y el domingo 23 de junio a las 18:00 h en el Teatro Benito Juárez. Las localidades tienen un costo de $157 con descuentos del 50%, sujetos a disponibilidad, a estudiantes de educación básica, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente.

El híbrido entre el teatro cabaret y la tradición de la música clásica dan lugar a la Drag Ópera, que se presentará en el Teatro Benito Juárez. La puesta en escena tiene como objetivo principal sensibilizar al auditorio sobre la situación del actor drag y hacerlo reflexionar sobre la identidad de los actores y la lucha histórica que ha tenido la comunidad LGBTTTIQA.

La Drag Ópera estará en el ciclo Foto: Daniel Corona

Drag Ópera se presentará en el Teatro Benito Juárez el viernes 28 de junio a las 20:00 h, el sábado 29 de junio a las 19:0 h y el domingo 30 de junio a las 18:0 h. Las localidades tienen un costo de $157 con descuento del 50% sujeto a disponibilidad a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente.

Una de las obras que ha tenido gran aceptación por parte del público y que, además de entretener, educa al público infantil, es la obra Príncipe y Príncipe y se presentará en el recinto de Villalongín.

La obra, basada en el cuento del holandés Rey y Rey, de Linda De Haan y Stern Nijland, está montada por la compañía La Caja de Teatro y aborda las nuevas configuraciones de la familia que no estaban bien vistas, así como las preferencias en lugar de formar una familia . Es una puesta en escena dirigida a niños y adolescentes, y de esta manera sembrar respeto y cariño hacia sus semejantes, sea cual fuere la preferencia de éstos.

Artús Chávez, actor de Prínipe y Príncipe Foto: Daniel Corona

Príncipe y Príncipe tendrá dos funcione en el Teatro Benito Juárez: el martes 25 de junio y el miércoles 26 a las 20:00 h ambas. Las localidades están a un costo de %157 con descuentos sujetos a disponibilidad para estudiantes de educación básica, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembro del INAPAM con credencial vigente.

En el Foro A Poco No, Marduk y las Flores Silvestres ofrecerán un concierto lleno de boleros, blues, jazz y música tradicional. Con la música buscan llenar los oídos de sus receptores de esperanza, respeto y empatía. Su repertorio está lleno de colores, alegría y belleza.

Marduk Foto: Daniel Corona

Este espectáculo musical en el ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, tendrá lugar en el Foro A Poco No el martes 18, el miércoles 19 y el jueves 20 de junio a las 20:30 h en el Foro A Poco No. Las localidades tienen un costo de $174, con descuento bajo disponibilidad del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente.

La compañía Las Diablas del cabaret presentará en el Foro A Poco No el espectáculo de cabaret Coronel Amelio. Éste narra la historia de una joven que escapa de su hogar en busca de liberar a su persona de las batallas contra la sociedad, el sistema y sus propios miedos.

Esta historia refleja la experiencia de la primera mujer transgénero de la historia: Amelia Robles, quien se incorporó a las filas revolucionarias bajo el mando de Madero, Zapata y Obregón para después, con un acta de nacimiento falsa, casarse y adoptar una hija

Coronel Amelio se presentará del 28 de junio al 21 de julio los viernes a las 20:30 h, los sábados a las 19:00 h y los domingos a las 18:00 h en el Foro A Poco No. Las localidades tienen un costo de $174 con descuento del 50%, sujeto a disponibilidad, a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente.

Compartir
0Shares
Derechos Reservados CXPress 2018 | Magazine 7 by AF themes.
0Shares

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar