No sonamos a indie, ni a metal: Blutwein

Por: Dalia Cruz

Vía telefónica, platicamos con Gabriel Mata, integrante de Blutwein.

Dalia Cruz (DC): Ustedes están de estreno, háblanos de los dos sencillos que están sacando.

Gabriel Mata (GM): Estamos sacando nuevo sencillo y en junio sacamos EP. Somos de la Ciudad de México. En 2017 sacamos nuestro primer disco en español y ahorita estamos sacando nuestro nuevo material en inglés. Tratamos de tocar en los escenarios donde nos den oportunidad ya que tengamos la suerte de no sonar a nadie y es complicado que nos den un poco de espacio en las tarimas porque no sonamos a indie ni a metal y eso nos excluye un poco. Eso es bueno también, no sonar a nada.

DC: ¿Cómo es que surge esa decisión?

GM: Soy bajista y el guitarrista también canta, eso también es algo diferente. Muchas de las bandas que me influyen también tienen dos vocalistas, y a mí no se me hace raro pero a muchos sí. Nosotros empezamos hace 15 años. Cuando yo tenía 15 años hicimos una banda que se llamaba Moloko Vellocet, por la Naranja Mecánica; era una banda de metal. Estábamos de lleno en eso. Ya que nos estaba yendo regular, lo dejamos, se separó la banda y lo retomamos haciendo un proyecto en 2016, en donde yo, que me dedico a hacer eventos medianos y grandes, me he involucrado en la escena independiente en México, quise integrarme ahí y juntar de nuevo a Moloko Vellocet, pero sumando a una chica: Jazmín. Jazmín le da el toque esencial de que nosotros tocamos metal pero con la voz de una chica, lo que hacía que relajara la canción y que no fuera totalmente metal. Al hacer esto tocamos en buenos escenarios, haciendo buen trabajo, pero después tuvimos altercados para continuar.

El año pasado nos dedicamos a componer, tomando la decisión de componer lo que nos gustara y que expresara lo que teníamos guardado. Creo que es lo mejor porque ya no tenemos límites, ya se saca todo el potencial que se puede tener. Es cuando decidimos hacer esta música, aprendiendo lo que pasó con el primer disco, que ya no hacemos arreglos de 20 a 30 acordes solamente en el intro, o cosas así; lo que hacemos es metal más digerible y en inglés porque es el idioma que, para mí, hay que tocar este tipo de música, sin ofender a nadie. Si se canta en español suena a rock urbano, no sé, no quiero ofender a nadie. Es como se dice que la ópera tiene que ser en italiano para que suene bien. Este estilo de música (ya no le digo metal porque cuando vamos con metaleros nos dicen “putitos” y cuando vamos con los de indie nos dicen que somos metaleros. Para este estilo es el inglés; no lo concibo en otro idioma. En el disco pasado, que lo hicimos en español, traté que las letras fueran inteligentes, que no fueran en un solo sentido, como hacen muchas bandas hoy, que es irse directo al grano o decir groserías; siempre quisimos hacer letras inteligentes, que la gente las haga propias y que se imagine la historia.

DC: Vemos un arte con la corriente del metal, pero también lo vemos fresco, no con los clichés en los colores. El arte sí está oscuro, pero con otra variación. ¿Cómo fue el diseño del arte, la producción de los sencillos y lo que viene para la banda?

GM:El arte viene con lo mismo de las letras: es espiritual. El arte lo estoy manejando como lo que es terrenal, la energía, el universo, Dios, cada quien lo llama como quiere. De eso va el arte. Todas las letras tienen un eje de esperanza, de “no importa lo que pase, puedes seguir haciendo lo que te gusta, lo que amas, lo que venimos a hacer a este planeta, a este espacio”. Eso es a lo que va el arte. Trato de manejar colores tranquilos, espirituales.

Desde el disco pasado, que solamente es una portada, es una chica que está meditando en otro planeta, y ese planeta se divide en tres dimensiones. Ella está en un planeta, arriba se ve otro planeta y su alma se divide en tres dimensiones como el otro planeta que se ve. Manejo mucho ese concepto espiritual. Es muy personal tener eso presente: manejarnos con esa energía con todos los demás. También manejo mi lado oscuro, que es el metal; el metal es agresión, tratar de decir las cosas más fuertes.

En la banda tenemos un slogan que es, sin menospreciar a nadie, “ya no más rock chiquito”. Lo decimos porque lamentablemente en México tenemos una escena donde todo es lo mismo: no hay propuestas. Los que están proponiendo o manejando ese tipo de música son los mismos que les gusta ese tipo de música y se la ponen a todo tipo de gente a la fuerza, no puedes proponer otro tipo de música porque “ese tipo de música no le va a gustar a la gente”. No quieren arriesgar y nosotros no queremos hacer eso. Hay bandas que son de ese mismo género y proponen, como Enajmbre, Zoé, Los Daniels, son bandas que en su tiempo propusieron ese estilo de música e hicieron verdaderamente un cambio y se respetan. Pero lamentablemente de ahí para acá todas las bandas quieren sonar como ellos; todos quieren sacar el ukulele quieren sacar el mismo riff. Cuando vas a un concierto de rock parece que vas de camping en lugar de sentir la música. No sé si recuerdes cuando los conciertos eran diferentes y tenías que ir a gritar, a sacar lo que tenías ahí frustrado y que tenías que sacar con el arte. Ahora ya siento a la gente que está dormida y nada más repiten lo que le ponen. Eso no me gusta. De la escena nueva, solamente The Guadaloops, en su género, son muy buenos, Camilo Séptimo, que es una propuesta de rock light, pero que son un cambio. Pero, sin ofender a nadie, ya basta de tener sólo un rock en México. O eres metalero o eres indie. Nosotros creemos que somos de lo mismo, pero con diferentes propuestas. Hay que sumar, no solamente repetir.

DC: Ya me has dicho la producción de este disco. ¿A qué se están enfrentando con este material?

GM: Los invito a que vean nuestro canal de YouTube. Ahí tenemos un videoblog donde estamos subiendo todo lo que estamos haciendo: giras, ensayos, comentarios, platicamos con otras bandas con las que tocamos, tanto de cosas buenas y otras, como sacar dinero que no se tiene para sacar el disco, para la tocada, para sacar para el transporte, otras por las que nos peleamos, etcétera. Creo que es todo eso lo que se tiene que enseñar de una banda. Sobre todo para los que quieren hacer una banda, que vean que no es fácil, más ahora que ya todo se puede grabar en su casa. Es difícil tener una banda y llegar a los medios. Es difícil, pero no hay que rendirse. Es gratificante escuchar la canción que tienes en la mente grabada, pero es mucho trabajo hacer la vida cotidiana. No hay donde nos cataloguen nuestros RP’s; les ha sido complicado posicionar nuestra música en algún lado porque no somos nada. Eso es lo bueno que tenemos: no querer copiarle a ninguna banda. Al componer, siempre se meten muchas bandas. Yo he metido en una a Depeche Mode, a Metallica, a Megadeth, un poco de Limp Bizkit y trato de mezclarlo todo.

DC: ¿Cómo se sintieron en el Record Store Day? ¿Qué aportó esto a la banda?

GM: Nos quedamos con todo lo bueno. Nos sentimos un poco fuera de lugar porque la gente, cuando les dices que estará tal artista en una conferencia de prensa y los escuchan, preguntan “¿tú qué eres?”. Nos gusta mucho presentar el material y que haya gente que le guste –porque hay de todo: gente que le va a gustar y gente que no-. Pero nosotros siempre nos vamos contentos. Algo que nos comentan mucho es que no somos repetitivos. Otras bandas cuando sacan un disco todas las canciones suenan igual; parece una misma canción que nunca terminó. Nosotros lo que hacemos es evitar que suenen igual. Esa vez fuimos a tocar acústicos; no se oye tan potente como con todo completo, pero nos gustó mucho compartir con gente del medio y que nos vayan conociendo.

D: Recuérdame sus próximos eventos.

GM: Vamos a estar en el Caradura el 6 de julio y vamos a tratar de entrar a festivales grandes que vienen el siguiente semestre del año. No digo cuáles porque estamos picando piedra con todos en todos los estados porque no queremos ser una banda nada más de la ciudad. Queremos ser una banda reconocida en todos los estados. Queremos aportar algo y no ser sólo una banda más.

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