La música, el Vertedero de las protestas de Dysutopía

Por: Dalia Cruz

A nivel mundial, vivimos una época marcada por autoritarismos violentos, mordaces e incapaces de establecer la paz. De ahí van los temas exacerbados por un dúo de estudiantes que enaltecen el sonido de sus instrumentos (bajo y batería) a manera de protesta. Tuvimos una plática con Daniel, baterista de Dysutopía.

El nombre surge de la unión de dos palabras: utopía y distopía. Daniel y Alexis se conocen desde la primaria, pueden llegar a ser diferentes en personalidad, pero hermanados por la música y ahora por Dysutopía, banda que formaron.

Ya habían grabado “Garabatos” antes, con Ivan Almaza, de Apolo, tema con el que inauguraron su rabia contra las injusticias de las diferencias sociales, con el que gritaban una crítica profunda y áspera contra el autoritarismo. Ahora sacan a la luz “Vertedero”, tema que grabaron con Jonathan Orozco.

Con Daniel hablamos de la hechura del video de «Vertedero» recién publicdo en su canal de YouTube y con el que se están dando a conocer.

Esta canción surgió a manera de protesta el año pasado por la violencia que vivieron lo estudiantes a manos de la delincuencia organizada y las complicidades del Estado, basadas en sus ciegas investigaciones y vigilancias, contra esta violencia.

Dalia Cruz (DC): Platícanos del video, que tiene muchos símbolos.

Daniel (D): Claro que sí. Empecemos con el fondo.

Tal y como se observa, es gente viviendo violencia, con posiciones en las cuales representa gente reprimida siendo atacada directamente o entrando en pánico, pero sobre todo refleja más la memoria de los hechos ocurridos en 1968. El piso es de color café, blanco y naranja. El blanco es la luz, el café que regresamos a la tierra, y el naranja representa flores de cempasúchil, como el camino de los muertos; las manos en rojo son la sangre de los caídos y las manos con ojos representan que la sangre derramada no es en vano, pues se quedó en la memoria para influir en las próximas generaciones y resistir y no olvidar la lucha.

Los muñecos representan fechas significativas que marcaron a la sociedad mexicana.

DC: Eso es muy fuerte. ¿La producción es de ustedes?

D: Claro. Yo mismo hice el video y el arte. Tengo un archivo como de 1500 imágenes, pues fue un trabajo en stop motion

DC: ¿Cómo fue la experiencia? Además de sumamente detallada

D: El tipo de letra usada para los lyrics…

…está de este modo porque representan las pintas de las marchas y protestas, así como los letreros que dicen las demás letras. En esta toma hay un vínculo con grabados, donde los muñecos son las cartulinas, ya que es obvio que es gente manifestándose.

Los dibujos del fondo salen de garabatos en el puente de la canción. En esta canción hay una frase que dice “Vas, camina por un día imagina y trata de sobrevivir en él”. Y por eso quise poner de fondo algunos garabatos, haciendo alusión a esa canción.

Ése es el arte de la canción.

Me encanta ilustrar y hacer cosas de ese tipo, no pensando tanto en una estrategia, sino sólo dejar salir lo que siento. Lo que corresponde al arte visual, lo hago yo.

DC: ¿Eres diseñador o algo así?

D: Por academia no, no estudié diseño. Pero yo creo que para quien ha visto mi trabajo y sabe qué cosa puedo hacer, sí. Pero yo no me etiqueto como tal; sólo soy Daniel, un chico al que le gusta crear cosas con honestidad. Así como con la música, reflejo mis emociones, mis pensamientos, mi ideología.

DC: Te pregunto porque es un trabajo profesional: retrata bien todo lo que nos dices y eso sucede sólo cuando el artista se encarga personalmente de los videos. ¿Cuánto tiempo te tardaste en toda la producción de tu video?

D: En los videos que tenemos en el canal de YouTube, se ve una evolución: cada uno con su esencia, que es lo importante, pero sobre todo, personal. Para que el mensaje y el objetivo sean puros. En la producción, podría decir que me lleve en la primera toma alrededor de 18 horas seguidas: en lo que creaba la maqueta y las imágenes. Como te digo, lo dejé salir, así que no me partí la cabeza tratando de armar bocetos ni secuencias; todo fue saliendo como lo sentía. Fue una desvelada que ya no aguantaba al siguiente día, pero me sentí a gusto. La segunda parte que grabé me tomó alrededor de 8 horas. Para ser exactos, fue la parte donde salen los tres muñequitos con las pancartas.

DC: ¿Y la postproducción?

D: Pfff. Me tomó alrededor de 6 horas. A pesar de todo, siento que no fue mucho, ya que dentro de esas 6 horas cuento el tiempo en el que se renderizó el material, las imágenes y los fotogramas quedaron a la medida con la letra al acoplar todo. Realmente todo se acomodó y es algo que me hizo sentir muy emocionado.

DC: Es un buen trabajo. ¡Felicidades!

D: Gracias.

DC: Platícanos cómo fue el proceso creativo de “Vertedero”. ¿Por qué el nombre?

D: La línea base de “Vertedero” la compuso Alexis. Como tal, llegó un día al ensayo y me dijo “¿qué tal suena esto?” Empezó a tocar y cuando acabó le dije que sonaba bien, y fue cuando él mencionó que lo había hecho por lo que sentía tras un problema fuerte que había tenido. Y “Vertedero” lo nombra él, pues percibía eso. Como yo había tenido una experiencia igual de fuerte, es como se refuerza el sentido de la canción. Pero eso era en un inicio. Para esto nos contacta un personaje: Paco Castorela, quien está a cargo de dirigir a Víctimas del Dr. Cerebro. Tras una serie de encuentros, nos ayuda a aterrizar la base de la canción instrumental. Actualmente nosotros no trabajamos con él. Cuando me dispuse a escribir letras, compañeros de mi universidad son asesinados; yo voy en la UACM del plantel Cuautepec. Para entonces, empiezan a ser más vistas la noticias de los feminicidios en la UNAM, los ataques en el CCH, problemas de seguridad en las escuelas.

DC: El año pasado

D: Así es. Llego a un punto en el que quería gritar lo que sentía, lo que veía, desahogarme de lo que me había pasado años atrás. De repente me pregunté “¿cuándo podré salir nuevamente a la calle sin miedo a ser asaltado o que tal vez no regrese jamás?” Entonces fue como armé la letra. Cuando grabamos la voz no finjo o la practico con anterioridad; sólo dejo salir lo que me duele y lo que pienso.

DC: Es el sentir que tenemos miles en este país.

D: Con Paco no hubo ningún problema. Él está con la escuela y no pudimos coordinarnos al 100 con él. Sólo eso. La toma de la bandera ondeada a medias la hice en la marcha de los 50 años de Tlatelolco.

DC: Eso es histórico.

D: Lo sé. 50 años y no se olvida, pues queda en la memoria.

DC: Todo ese sentimiento y rabia quedaron muy bien plasmados en tu video. Ojalá que en esta etapa política cambien las cosas, sin tener ningún tipo de simpatía por nadie. ¿En qué eventos o bandas han colaborado?

D: En la grabación del sencillo de «Garabatos», fue junto con Iván Almanza, de Apolo; para aterrizar bien lo instrumental de “Vertedero”, con Paco Castorela (de hecho, el lugar donde ensayamos es Yeti Records, y lo maneja Tulio, el bajista de URSS Bajo el Árbol y Salón Victoria). La mezcla, grabación y masterización de “Vertedero” las hizo Jonathan Orozco. Consejos de parte de Red Jesus y el doctor Aquiles Baeza, ex vocalista de Los Frankies. Ahora estamos tratando de llegar a las universidades. Tenemos ya programadas fechas en la FES Cuautitlán en sus dos campus y esperamos pronto se concreten más fechas para esparcir nuestro mensaje.

DC: ¿Qué planes tienen para este año además de la FES?

D: A mediano plazo queremos sobresalir más dentro de la escena, que se extienda el mensaje que queremos transmitir, tener algún patrocinio para seguir haciendo muchas cosas muy interesantes, y poder sacar un full álbum para empezar más historias y no bajar la guardia; ser siempre honestos con nosotros para que el mensaje llegue puro. Como tal, queremos seguir siendo Dysutopia. Por eso nuestra imagen en Facebook es un árbol. Ésta es la primera imagen, cuando sacamos el EP en 2016

Éste es nuestro árbol hoy día y esperamos que siga siendo un árbol fuerte.

DC: Las dos imágenes son fuertes, describen la evolución de la banda.

D: Tú lo has dicho.

DC: ¿Qué significa drass rock?

D: Así le decimos a nuestro estilo de música. Es otro juego de palabras: drums y bass. Drass.

DC: ¿Algo más que quieras agregar?

D: Que la gente se abra más a escuchar y a apoyar nuevas propuestas. Pueden encontrar música y conceptos muy interesantes.

Sin más preámbulos, aprecia este video, totalmente de la autoría del dueto de Dysutopia.

Videoclip de Vertedero

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