Filosofía y Teatro de la Crueldad en «¿Cuánto pesa una nube?»

Reseña: Davo Pinks / Foto: Erick Guadarrama

El reto de acercarse al pensamiento del dramaturgo, actor y poeta Antonín Artaud (1896-1948), estriba no solo en la complejidad de intentar comprender el ejercicio filosófico de una de las figuras más relevantes del surrealismo, latente es el peligro de hacerlo a través de un matiz moralino que enarbole la concurrida aversión a genios incomprendidos como lo fue el autor francés del llamado Teatro de la Crueldad.

Así, con una bien lograda función de estreno fue que se presentó Serie de Encarnaciones Filosóficas «Artaud- ¿Cuánto pesa una nube?» de la compañía La Máquina de Teatro, protagonizada notablemente por Clarissa Malheiros cuya labor a lado de Juliana Faesler dan como resultado un proyecto honesto, óptimo y superior en el Teatro Santa Catarina, al sur de la Ciudad de México.

Entre sentencias que dejan pasmado a más de uno como «Soy más dueño de mis sufrimientos que de mi muerte», este proyecto muestra en escena el pensamiento filosófico de algunas de las mentes más destacadas del siglo pasado como Franz Kafka, Fernando Pessoa y por su puesto, Antonín Artud en cuyos fragmentos podremos compartir su adicción al opio a través de preguntas inquietantes como ¿Qué es lo finito? ¿Qué significa esta muerte en la que estamos solos y que el amor no nos muestra el camino?

En cuanto a los dos tablones que hacen de escenografía minimalista (de la que podríamos prescindir gracias a la potencia y soltura con la que Clarissa soporta el peso de la faena), destacable es la amalgama tersa que obtiene con la iluminación a veces confinada de José María Francos, que junto a piezas de R. Sakamoto y Pierre Bernard, entre otros, cumple cabal y apremiantemente la noble labor del teatro: acompañar a un público a la apoteosis sensorial. Sin duda, Serie de Encarnaciones Filosóficas

«Artaud ¿Cuánto pesa una nube? es una opción no recomendable, sino necesaria para adentrarnos en el pensamiento de uno de los genios más controvertidos que Francia ha dado; y se estará presentando en el Teatro Santa Catarina los días Ju/Vi-20h || Sáb-19h. ||Dom 18h